Diputados de PSOE, Unidos Podemos y Compromís dentro del Intergrupo de Amistad con el Pueblo Palestino han calificado de “grave amenaza” la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Israel a la ciudad de Jerusalén, hecho que se ha materializado este lunes con su inauguración por parte de la propia Ivanka Trump, hija del presidente Trump.

Ocho diputados del Congreso integrantes en este grupo han sido los firmantes de una declaración oponiéndose a esta decisión que, consideran, “rompe décadas de consenso internacional” y subrayando que vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Entre los firmantes, donde no se encuentran diputados del PP y Ciudadanos integrantes en el intergrupo, se encuentran los políticos del PSOE Soraya Rodríguez, Elvira Ramón, Antonio Gutiérrez Limones y Sonia Ferrer; los parlamentarios de Unidos Podemos Pablo Bustinduy, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino, y el diputado de Compromís Enric Bataller.

El texto afirma que el traslado de el Embajada de EEUU sólo hace que “desafiar” el consenso internacional y “quebrar” los avances para “mantener la estabilidad en la zona y buscar un acuerdo de paz” entre los pueblos palestinos e israelí.

Además, se considera una “provocación” que la inauguración de la nueva sede diplomática se haya celebrado el día previo a la fiesta de la Nabka que recuerda la expulsión de cerca de un millón de palestinos en 1948 tras la ocupación del ejército israelí.

Por todo esto, llaman a la que la comunidad internacional no se quede en las críticas a la Administración Trump y en emitir un comunicado rechazando y apenándose por las más de 50 muertes de palestinos en las protestas y avancen hacia el reconocimiento pleno del Estado Palestino y la solución de los dos estados “que convivan en paz y en seguridad”.