El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández ha salido al paso de las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que esta mañana se mostraba sorprendido porque el Consejo no haya “actuado preventivamente contra el magistrado que elevó el voto particular" a favor de los acusados de La Manada porque "todos en la carrera saben que tiene un problema singular".

En declaraciones al programa Al rojo vivo, de La sexta, el vocal Juan Manuel Fernández ha dicho que el Consejo ha expresado siempre “su conformidad” con las críticas a las sentencias, pero cuando éstas “provienen del ámbito público, de los otros poderes del Estado la contención deber ser superior”.

El ministro "compromete la independencia judicial"
Fernández ha indicado que se trata de “una cuestión de lealtad, de responsabilidad” entre los poderes públicos, porque declaraciones como las del ministro “comprometen la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia” y afectan al “núcleo duro de la independencia judicial”.

Juan Manuel Fernández ha explicado que el consejo no actuó preventivamente contra el magistrado fue porque “no hay ninguna actuación disciplinaria” contra él. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó hoy, en una entrevista en la Cope que el juez Ricardo Javier González González tiene “algunos expedientes” abiertos.

No hay ninguna causa contra el juez
“El cuestionamiento, en atención a unas cuestiones personales que quedan en la penumbra es poco afortunado”, ha dicho el vocal del Poder Judicial, que ha reprochado que se recurra a “materia reservada por afectar a aspectos íntimos de la persona”.

 El vocal ha insistido en que “no concurría en el magistrado ninguna circunstancia o causa” que impidiera que actuara en el caso de La Manada.

"Disgusto profundo en la carrera judicial" 

Las declaraciones de Rafael Catalá, ha añadido el vocal, “han suscitado disgusto profundo en la carrera judicial, con independencia de la valoración que cada uno de los jueces haga sobre la sentencia”.

“Los momentos exigen mesura, sosiego”, ha afirmado Juan Manuel Fernández, que ha rechazado “alimentar el enfrentamiento con las declaraciones del ministro”.

El vocal del Poder Judicial ha eludido “hacer una valoración crítica” del fallo en el caso de La Manada, por ser una autoridad dentro del Consejo, pero ha admitido que existe la “posibilidad de abrir un expediente por el contenido de la sentencia” porque “se ha dado en otras ocasiones”.

 No obstante, el vocal ha añadido que en este caso el juez del voto particular ha explicado “de manera exhaustiva” las razones de su decisión.