La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho hoy a las fuerzas independentistas que "¡ya basta de procés", porque ha sido un "fracaso colectivo", y les ha instado a recuperar el "seny" y la "normalidad" para empezar a "recoser" la sociedad catalana.

Durante su intervención en el Parlament, inicialmente de investidura y tras el encarcelamiento del candidato Jordi Turull, Arrimadas ha afirmado que el procés ha sido un "fracaso colectivo".

"¿A quién ha servido el procés? ¿Quién ha salido beneficiado?. ¿Para qué?. (...). ¡Ya está bien!. Por favor, ¡ya basta de procés! Comencemos a coser la sociedad catalana, comencemos a trabajar por la convivencia", ha pedido la líder de Ciudadanos.

Arrimadas, en este sentido, ha invitado a las formaciones independentistas a reflexionar y a admitir que "han perdido", que el procés "ha fracasado", porque "ustedes se pensaban que se estaban enfrentando" a Mariano Rajoy cuando "se enfrentaban a una democracia consolidada del siglo XXI en la Unión Europea": "Seguramente este ha sido su mayor error", les ha espetado. "Ha llegado el momento de decir la verdad y de no generar más frustración colectiva", ha puntualizado. 

Los sentimientos catalanes

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha constatado que "hoy hay muchos sentimientos encontrados", sentimientos también de "miedo, de indignación, de vergüenza" de los catalanes contrarios a la independencia: "Estos sentimientos también son Cataluña" y "les pido que no piensen solo en sus votantes", les ha dicho a los grupos independentistas de la cámara catalana.

"Y sí -ha agregado-, es un momento excepcional" debido a un procés que "ha hecho mucho daño político, social, económico impulsado por una políticos que no han conseguido absolutamente nada". Por ello, Arrimadas ha hecho un llamamiento a los independentistas a "recuperar el respeto, la normalidad y el sentido común", y dar una imagen de Cataluña de "sosiego".

Desplantes en los pasillos

 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha irritado hoy a Junts per Catalunya (JxCat) al pedir a los diputados soberanistas, en su intervención ante el pleno, que "saluden por el pasillo" del Parlament.

"¿Cuánto más vamos a esperar para empezar hablar de lo que nos une a los catalanes? ¿Cuanto más vamos a tener que esperar para poder saludarnos por el pasillo, señoras y señores del 'procés'? ¡Saludar por el pasillo!", ha afirmado Arrimadas desde el atril del hemiciclo. El comentario no ha gustado nada en la bancada independentista y algunos parlamentarios han expresado de inmediato su malestar en Twitter.

La repuesta de los independentistas

"Cuando envías a personas a la cárcel y lo importante es saludarse porque es de buena educación. Ahora mismo en el Parlament...", ha escrito la portavoz del grupo de JxCat, Elsa Artadi.

También ha tuiteado al respecto la diputada de JxCat Aurora Madaula: "Yo no saludo a quien me quiere en la cárcel, quien se alegra de la represión y quien sonríe ante la aplicación del 155".