El feminismo ha desbordado España este 8 de Marzo. El apoyo ha sido masivo, un respaldo sin parangón. El movimiento adquirió tanta fuerza que hasta el Partido Popular tuvo que virar su posición. Génova distribuyó un argumentario calificando la huelga de “elitista” e “insolidaria”, pero Rajoy acabó poniéndose el lazo morado.  Ciudadanos también quiso apuntarse, aunque sin demasiado éxito. Ante esta coyuntura, entre los dirigentes populares se evidenciaron profundas contradicciones. Cristina Cifuentes, en los días previos al 8M, aseguró que ella haría “huelga a la japonesa”, unas palabras que negó haberlas pronunciado después de ser desautorizada por Mariano Rajoy, que dijo no reconocerse en esas afirmaciones. No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que ella ha hecho “huelga a la japonesa”.

En una entrevista en COPE, Cifuentes ha señalado que “no he contado las horas que he trabajado, pero muchas al día, como siempre”. “Hay que conciliar y yo no concilio”, ha dicho, y ha añadido, “aproximadamente entre 12 y 15 horas al día” suele trabajar, según su relato. “Lo hago voluntariamente. No soy una trabajadora al uso, sino una servidora pública”. Eso sí, ha matizado que “espero que nadie se vea en esa misma situación”.

Con respecto al rapapolvo de Rajoy, Cifuentes se ha escudado en que “lo de la huelga a la japonesa se ha sacado un poco de contexto. Hablaba de huelga a la japonesa refiriéndome exclusivamente a mí. Yo jamás pediría que nadie hiciera huelga a la japonesa”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido zanjar el asunto: “En absoluto me siento desautorizada. Incluso aunque haya dicho algo que me haya podido resultar chocante, que no fue el caso, respeto todas las opiniones”.

Además de justificar su postura y sacudirse la polémica con Rajoy, Cifuentes ha cargado contra PSOE y Podemos porque asegura que “no pueden darnos ningún tipo de lección de lo que es luchar por los derechos de las mujeres” porque “no he visto un partido más machista que Podemos” y ha puesto como ejemplo que el PP es el único que tiene una líder mujer en la Comunidad de Madrid.