#NosotrasParamos. La consigna para el 8M es clara. En el Día de la Mujer, cientos de miles de mujeres se movilizarán en torno a una huelga y su consiguiente manifestación, que se prevén masivas. Tres serán los actos centrales de la jornada: la huelga, bajo el lema “sin nosotras no se produce” y cuyo objetivo es demostrar que el país sin ellas se para súbitamente; los paros convocados por los sindicatos UGT y CCOO; y la manifestación de las 19:00, que transitará desde Atocha hasta Plaza de España (Madrid), donde se leerá un manifiesto. Se barrunta una concentración multitudinaria y una movilización sin parangón. Pero no todos estarán presentes. Hay dos partidos que se han desmarcado manifiestamente de la huelga: Partido Popular y Ciudadanos. ¿Por qué?

La formación popular distribuyó entre sus dirigentes un argumentario con los motivos para no secundar la huelga del 8 de marzo. En él, se esgrimía que se trataba de una movilización que fomenta “el enfrentamiento entre hombres y mujeres” y la igualdad ha de conseguirse desde la unidad, que se trata de un gesto “elitista e insolidario” porque solo pueden apoyarlas aquellas personas con empleo y porque quiere romper “nuestro modelo de sociedad occidental”.

Pero algunos dirigentes han dejado de lado el argumentario y alegan razones mucho más simples (y torticeras): “No podemos apoyar una manifestación convocada por Pablo Iglesias. Es la manifestación de Podemos y lo sabe todo el mundo", dijo el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.

Otra recurrente argumentación es la de: nosotros trabajamos por la igualdad generando empleo. Una de las dirigentes que más ha utilizado este razonamiento ha sido Andrea Levy. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha expresado este lunes la "sensibilidad absoluta" del partido y el Gobierno hacia todas las reivindicaciones que reclamen combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En la misma tónica se mueve la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha revelado que el próximo 8 de marzo ella irá a trabajar por la igualdad. La titular de Sanidad ha explicado en una entrevista en La Razón que "la igualdad no es una lucha de sexos, es una lucha de mujeres, de hombres y de toda la sociedad, juntos". "Una sociedad solo progresa si utiliza el talento femenino y el talento masculino", considera Montserrat, quien agrega que "no se puede decir que todas las mujeres lo tengan más difícil que los hombres".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la movilización porque, a su juicio, tiene "más que ver con el oportunismo político". En este sentido, ha señalado que hará “huelga a la japonesa”, unas palabras que se han llevado la reprimenda de Rita Maestre: “Eso ya lo hacemos todos los días”. Y es que, a diferencia de la presidenta autonómica, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como su equipo, sí que pararán.

Por su parte, Ciudadanos se desvincula de la huelga, pero no de la manifestación. Según señala la formación naranja a El Plural, “respecto a la ‘huelga feminista’, respetamos el derecho de cada uno a hacer huelga o no, pero no compartimos la ideología antisistema del manifiesto, ni consideramos que haya que mezclar el feminismo con otras cuestiones con las que no tiene que ver y que dividen en lugar de unir”. Eso sí, matizan que “como todos los años, vamos a estar presentes en las manifestaciones convocadas con motivo del 8 de marzo y en defensa de la igualdad plena, laboral y social de las mujeres”.

Este argumentario ha sido utilizado por Inés Arrimadas, quien durante el debate en El Objetivo de la Sexta dijo que “hay muchas mujeres que no se sienten identificadas” y que “habrá mujeres que no participen en la huelga y no se les puede decir por ello que no son feministas”. “Hay que respetar a todas las mujeres, decidan o no hacer huelga el 8M”. Unas palabras que recibieron el correctivo de Carmena, quien apeló a la necesidad de que el feminismo fuera “transversal” y apostilló que “oíros a cada como hablar un poco cada una de su partido”. 

El PSOE aseguró que secundará los paros parciales convocados por los sindicatos, pero no la huelga feminista. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sí que la secundará porque “es necesario que se oiga el grito”. Además, estará presente en la manifestación. Por su parte, Podemos sí que secundará la huelga y estará en la manifestación -aunque su líder, Pablo Iglesias, ha asegurado que no estará en primera fila porque es el día de ellas-.