Tras lucir en diferentes partidos de fútbol y ruedas de prensa el lazo amarillo, que representa la petición de libertad de lo que los independentistas llaman “presos políticos", la Federación Inglesa (FA) de fútbol ha anunciado que abrirán un expediente a Pep Guardiola.

La Federación cree que el entrenador catalán está difundiendo “un mensaje político, específicamente un lazo amarillo", que rompe las normas establecidas por las que se rige la Federación. En dicho reglamento se puede leer que está prohibido "llevar o incorporar cualquier prenda de vestir desagradable, amenazante, abusiva, indecente, insultante, discriminatoria o cualquiera que sea ética o moralmente ofensiva, así como un mensaje político".

No han sido ni una ni dos las veces que se ha visto al entrenador del Manchester City con este lazo amarillo en la solapa. Sobre todo, en los últimos partidos de la Champions, como se puede ver en el siguiente video de una rueda de prensa:

"Si la UEFA, la FIFA o la Premier League me quieren sancionar por llevar el lazo amarillo, adelante", ha dicho en alguna ocasión Guardiola. "Lo llevo especialmente por dos personas”, dijo en alusión a los ‘Jordis’, “que defendieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo grave".

Ahora es la Federación Inglesa ha querido llamar la atención del entrenador con este expediente, pero no es la primera advertencia mandada a Guardiola. La UEFA ya mostró su disconformidad con el hecho de que Guardiola luciera este lazo por la libertad de los “presos políticos” e, incluso, habló de sancionarle.

Tras la modificación del reglamento de la propia UEFA, se reconoció que había que empezar a ser más laxos para que las normas se amolden a la realidad de la sociedad. Las normas "pueden, y deben, evolucionar para reflejar la naturaleza de la sociedad en la que vivimos, en donde la libertad de expresión es generalmente un valor que debe ser respaldado y apreciado".

Guardiola como parte del procés

Y es que Guardiola ha sido siempre una de las figuras clave dentro del procés, pero desde el pasado referéndum del 1-O y la campaña de las elecciones del 21D, la presencia del entrenador en actos independentistas fue en aumento.

Incluso ha llegado a hablar del derecho a la independencia de los catalanes en ruedas de prensa tras partidos del Manchester City.