La muerte este jueves por un ataque al corazón de un ertzaina durante unos graves enfrentamientos entre seguidores del Athletic Bilbao y el Spartak de Moscú ha provocado este viernes múltiples muestras de dolor y repulsa, y la exigencia prácticamente unánime de expulsar del deporte a los hinchas violentos.

Hoy ha sido un día de concentraciones para honrar al agente fallecido, Inocencio Alonso, cuya capilla ardiente se ha instalado en su pueblo, Ermua, visitada por el lendakari Iñigo Urkullu y su consejera de Seguridad y han reclamado al Athletic que “de una vez por todas” expulse a los miembros de Herri Norte del club, el grupo ultra.

A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sus condolencias a la familia del ertzaina y ha contenado también enérgicamente que se haya “mancillado” un espectáculo deportivo por “unos grupos que deben ser erradicados del mundo del deporte”.

Tanto los socialistas catalanes como el PP se han sumado a la condena pidiendo la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, “echar a los radicales del fútbol, a los propios y a los ajenos”. El PSOE, además, ha pedido la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar la violencia en los espectáculos deportivos y para que aclare “si el Ejecutivo español va a pedir explicaciones a la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo”, algo que el presidente Rajoy ya ha confirmado que han hecho.

Desde la propia UEFA también han anunciado que están estudiando sanciones al Athletic de Bilbao y al Spartak de Moscú por los enfrentamientos en las calles de la ciudad vasca.

Dentro del mundo del futbol, la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha anunciado que en todos los partidos de fútbol y fútbol sala que se disputen este fin de semana en Cataluña se realizará un minuto de silencio en memoria del agente de la Ertzaintza fallecido.

Por su parte, entrenadores como el del Barcelona y extécnico del Athlétic Club Ernesto Valverde, se ha mostrado afectado por lo ocurrido: “Es una situación dura, todos estamos afectados y en mi caso porque ha ocurrido en Bilbao. El fútbol es algo creado para disfrutar, pero hay otra gente que utiliza el fútbol como coartada, porque tiene mucha visibilidad”, ha dicho.

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, también ha manifestado que, “esté donde esté, la violencia no me gusta nada, hablamos de fútbol ahora, pero en cualquier ámbito la violencia es mala y cuando pasan estas cosas es muy difícil entenderlo. Espero que no pasen más en un estadio de fútbol”. “Todos los clubes lo quieren combatir. Un club lo que quiere es lo mejor para sus aficionados. La gente cuando viene al estadio solo quiere ver un partido de fútbol con sus familiares, un día feliz, es la realidad y lo que queremos todos”, ha afirmado.