En los últimos meses, El Plural ha venido relatando los sospechosos cambios dados en los tribunales que han situado a Juan Pablo González, un juez afín al PP, en el juicio sobre la visita del Papa a Valencia, en el marco de la trama Gürtel.

Según ha podido saber este diario, la magistrada Teresa Palacios ha admitido a trámite su recusación y abre diligencias para apartarle de este caso. Y es que, tras conocerse que él sería el encargado de redactar la sentencia de esta pieza separada de la Gürtel, la lluvia de recusaciones no tardó en llegar. 

Presentaron petición de recusación por su “manifiesta amistad” con el Partido Popular el PSPV, ADADE o Izquierda Unida.

Otras recusaciones pendientes

Hay que recordar que, a última hora, González fue elegido para redactar la sentencia de cuatro piezas vitales para el Partido Popular en la Gürtel: los papeles de Bárcenas o Caja B, la visita del papa a Valencia, el caso Jerez y la pieza de AENA. Pero también que, con este macrocaso de corrupción, el PP se convirtió en el primer partido imputado.

Además, la Audiencia Nacionale está investigando su recusación en el juicio de la presunta financiación ilegal del PP por su también “vinculación” con el partido que es responsable civil en el caso.

¿Por qué se pide la recusación de Gonzáles?

Se puede recusar a un juez o magistrado cuando se demuestra que esa persona tiene una “amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes” de un caso y/o “tiene interés directo o indirecto en el pleito o casusa”.

Esto es lo que dice la ley y todas las acusaciones populares personadas en las diferentes piezas de la Gürtel creen que la figura de Juan Pablo González encaja a la perfección en estos supuestos.

[[{"fid":"73065","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González. EFE/Archivo","title":"El magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González. EFE/Archivo

Y es que, tal y como publicó este diario, González ha participado en varios cursos de FAES (fundación del Partido Popular), ascendió hasta vocal del CGPJ con los votos del mismo partido y, hay que resaltar, que algunos de los senadores que votaron para que esto fuera posible están salpicados por la corrupción de la Gürtel. El círculo se cierra por sí solo.

De aprobarse esta recusación, González se ganaría un puesto en la lista de jueces recusados por su amistad o cercanía con el PP. La encabezan Enrique López y Concepción Espejel, jueces apartados de varias causas ligadas a la corrupción del partido de Mariano Rajoy.