Política
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos
|
Fuente
:
EFE

Lamela cita a Diego Pérez de los Cobos para investigar la vigilancia a políticos por el 1-O

El encargado de coordinar el operativo declarará el próximo 14 de febrero en calidad de testigo

30
Lun, 22 Ene 2018

La juez Carmen Lamela ha ordenado una serie de diligencias para averiguar "quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum" del 1-O y ha llamado a declarar como testigo el 14 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. En un auto fechado a 18 de diciembre, la magistrada de la Audiencia Nacional, quien investiga la actuación de los Mossos d'Esquadra en el referéndum, acepta la práctica de una serie de diligencias propuestas por los investigados en este procedimiento Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos, y la intendente Teresa Laplana, y rechaza otras por considerarlas "innecesarias en este momento".

Así, acuerda librar un oficio a los Mossos para que le remitan "el Plan Operativo, denominado dispositivo Agora", es decir, el dispositivo que activaron con motivo de la celebración del 1-O y que pudo servir para realizar esos espionajes.

También pide a la policía autonómica el "acta de creación de la Comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del gobierno, autoridades de otras instituciones y otras personalidades".

Respecto de este plan, le reclama que elabore un informe acerca de si esta comisión "recibió, en septiembre y octubre de 2017, encargo de aplicar las medidas de seguridad antes mencionadas a determinadas personas, con indicación del nombre y cargo de las mismas, de cuáles fueron incluidas en el dispositivo Agora y cuáles no".

Para la juez, estas diligencias pedidas por el propio Trapero pueden servir para averiguar si efectivamente los Mossos espiaron a dirigentes políticos en los momentos previos al referéndum por orden del Govern catalán de Carles Puigdemont.