Alcorcón es uno de los grandes municipios de Madrid. Apenas 15 kilómetros le separan de la capital que gobierna Manuela Carmena y sus datos económicos son una catástrofe: su deuda sobre ingresos corrientes es del 200% y al cierre de las cuentas de 2016 pagaba a sus proveedores con más de 250 días de retraso. Sin embargo, no cuenta con un Plan Económico y Financiero de intervención del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro como sí tiene el Ayuntamiento de Madrid y sólo sufre un Plan de Ajuste.

Según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) hay nueve municipios con resultados fiscales desastrosos. Uno de ellos es Alcorcón, gobernado por el polémico David Pérez, más conocido por sus salidas de tono machista, pero no tanto por la calamitosa situación de sus arcas públicas.

Su ratio de deuda es del 220% sobre ingresos corrientes, 7 veces por encima del grupo de municipios con el que la AiREF le compara. Según el informe de este organismo que el Gobierno tuvo que crear por orden de la Unión Europea, Alcorcón tiene un remanente de tesorería medio que “supone un -37% de los ingresos corrientes, ha sido siempre negativo excepto en el 2016 que es próximo a 0”. Aunque su remanente de tesorería es positivo, “el Pago Medio a Proveedores del último ejercicio liquidado es 350 días y el último publicado (septiembre 2017) baja a 190 días”, frente a los 90 legales, informa El Boletín.

Pese a ello, Alcorcón no cuenta con un duro Plan Económico y Financiero como sí lo sufre Madrid, gobernada por Ahora Madrid con el apoyo del PSOE. Sólo tiene sobre sus cuentas un Plan de Ajuste. Un plan que la AiREF cree que se incumplirá “en 2018”.

Más sangrante es el caso de Jaén, también recogido por este diario, que la AiREF ve alarmante. “Su ratio de deuda sobre ingresos corrientes es superior al 400%”, “su remanente de tesorería medio, siempre negativo, supone un -123% de los ingresos corrientes” y tarda de media 620 días en pagar a sus proveedores.

Sin embargo, Jaén no tiene sobre sus cuentas ni Plan Económico y Financiero, ni Plan de Ajuste. No cuenta con ningún castigo de Hacienda, quizás porque está gobernada por el Partido Popular. O porque el que era su alcalde hasta 2015, José Enrique Fernández de Moya, es ahora número dos de Cristóbal Montoro, como secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria.