Los periodistas parlamentarios han otorgado su premio de castigo al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. El dirigente independentista le ha arrebatado el galardón a otro firme candidato, Ramón Espinar, en una  cena en el hotel Palace de Madrid, a la que han asistido diputados y senadores encabezados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. 

También estaban nominados a este premio que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la portavoz adjunta del PSOE, Adriana Lastra. El año pasado el premio cayó en el líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Margarita Robles, mejor relación con los medios
Tres diputados catalanes aspiraban al premio a la mejor relación con la prensa: José Luis Ayllón, de Joan Tardà y de Cales Campuzano, y, también, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que finalmente se ha llevado el galardón más preciado de la noche.

El mejor orador

El premio Emilio Castelar al mejor orador del año, por el que competían Albert Rivera, líder de Ciudadanos, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y el senador socialista Ander Gil. Y Mikel Legarda, ha sido ganado, finalmente, por Aitor Esteban.

El más activo
Mikel Legarda ha ganado en la categoría de premio al parlamentario más activo, en el que estaba nominado junto a la republicana Ester Capella, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, y el ciudadano Miguel Gutiérrez.

Rajoy, el azotado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido premiado con el galardón Azote de la oposición, un galardón que le disputaban el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y Carolina España, del PP.

Irene Montero, la que más azotó
El premio Azote al Gobierno ha recaído en la diputada de Podemos Irene Montero, que competía contra el candidato de Catalunya En Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, Margarita Robles y Gabriel Rufián.

Los nuevos
El galardón de “diputado revelación” ha sido para José Luis Ábalos, del PSOE, que rivalizaba en esta categoría con la también socialista Mercè Perea, Joan Mena y Ángela Rodríguez (Unidos Podemos), y el diputado del PDeCAT Sergi Miquel. Óscar Guardino (Podemos) ha sido galardonado como senador revelación.

La pregunta del millón
En la categoría titulada la pregunta del millón ha ganado Carles Mulet de Compromís, por su pregunta “¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de un apocalipsis zombi?”.