La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha citado a declarar al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps como investigado por un presunto delito de malversación en el marco de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia. Camps tendrá que comparecer el próximo 24 de enero junto al que fuera piloto de motociclismo Jorge Martínez 'Aspar'.

Por otro lado, la juez ha decidido dividir esta causa en dos piezas distintas con el fin de simplificar y agilizar el procedimiento, tal y como le había pedido la Fiscalía Anticorrupción. 

El fiscal reclamaba que en la primera pieza se estudiara la negociación previa llevada a cabo por Camps para que Valmor, la empresa de Jorge Martínez 'Aspar', gestionara la Fórmula 1; en la segunda, los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor; y en la tercera, el proceso de absorción de Valmor por parte de Circuito del Motor.

La magistrada ha decidido finalmente dividir la causa en dos piezas: "La instrucción de la causa, que ha sido declarada compleja y cuyos plazos han sido prorrogados, puede resultar complicada a la hora de averiguar los hechos concretos y los autores de los mismos, así como cualquier otro participante, por ello se considera conveniente la separación de la causa en dos partes". 

En la primera pieza se investigarán las negociaciones previas para traer a Valencia el Gran Premio y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor. En la pieza 2 se instruirá la absorción de Valmor por Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat.

Sobre la otra pieza que reclamaba Anticorrupción, en la que relacionaba los contratos de Circuito del Motor con Marcos Benavent, el arrepentido del caso Imelsa, la jueza no ve "relación directa" entre la investigación de Imelsa y la de Valmor.

En la causa también está siendo investigada la exconsellera de Cultura Lola Johnson.