Política
bombas_incendios_galicia_feijoo
Imágenes exclusivas de ELPLURAL.COM que demuestran la 'dejadez' de Feijóo en la lucha contra incendios

Las cinco noticias que debes conocer a esta hora

Las imágenes que demuestran cómo Feijóo mira hacia otro lado en la lucha contra el fuego, el nuevo Junts per Catalunya, Gürtel y Posadas en los Papeles del Paraiso

3
Mar, 14 Nov 2017

Graves irregularidades en la lucha contra incendios en Galicia mientras Feijóo mira hacia otro lado

En lo que va de año se han quemado un total de 61.600 hectáreas en Galicia, 49.000 en los terribles incendios del 15 de octubre. Es la segunda cifra más elevada desde 1990, solo superada por las más de 95.940 hectáreas calcinadas en el año 2006. Estos datos cuadruplican la cifra del objetivo marcado por la Xunta para el 2017 y lo que es peor, ha provocado la muerte de cuatro personas. Te mostramos en exclusiva las imágenes que demuestran cómo el máximo responsable de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo consiente graves irregularidades en la base de lucha contra el fuego de Xinzo de Limia (Ourense).

Junts per Catalunya, la marca electoral del PDeCAT y Puigdemont para el 21D

Junts per Catalunya (JUNTSxCAT) es el nombre escogido para la candidatura promovida por el PDeCAT y encabezada por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, para presentarse a las próximas elecciones en Cataluña del 21D tras la aplicación del artículo 155. El nombre de la candidatura no incluye pues la denominación de PDeCAT, pese a que el partido es el promotor de la iniciativa que liderará Puigdemont. Por otra parte, ERC admite que el Govern no estaba preparado para la independencia. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido este lunes que el Govern "no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia", ante un Estado que ha calificado de "autoritario" y que, ha apuntado, no tenía "límites para aplicar la represión y la violencia". El portavoz republicano ha dicho tener "pruebas claras" de que esta "represión y violencia" podía ocurrir, si bien no las ha especificado.

El intento del PP para tapar la 'Gürtel'

8 de marzo de 2017. En este día nació la comisión de investigación con la que el Partido Popular ha intentado e intentará tapar cualquier información sobre una de las mayores tramas de corrupción que se han vivido en la política de nuestro país: la trama Gürtel. El 4 de octubre de 2016, a las 10:00 de la mañana, arrancaba el juicio de la Gürtel, de la denominada ‘PS 1ª Época 1999-2005’, con 37 acusados sentados en el banquillo. Entre ellos: el extesorero del PP, Luis Bárcenas, una exministra de Sanidad como Ana Mato y su exmarido Jesús Sepúlveda, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, los empresarios y cabecillas Correa y El Bigotes… sin olvidar el propio Partido Popular y la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

La mujer de Posada, en los Papeles del Paraíso con un negocio de bebidas alcohólicas

Blanca de la Mata y Pobes es la mujer del diputado del PP y expresidente del Congreso Jesús Posadas. Este lunes es noticia no por su relación con el político popular, sino porque su nombre sale en los Papeles del Paraíso. Blanca de la Mata es un miembro más del consejo de administración de Varma SL, empresa que comparte con sus hermanos Pelayo, José Manuel y María Isabel y que ahora reside en Malta, es especial paraíso fiscal que se puede encontrar dentro de la Unión Europea, tal y como ha publicado El Confidencial y La Sexta. Varma SL es un imperio de las bebidas alcohólicas, de hecho, es una de las principales empresas en cuanto a distribución de estos productos dentro de España y, sólo en 2016, movió 178 millones de euros. A su vez, esta empresa controla el 75% de Importaciones y Exportaciones Varma SA (Viesa), la filial que comercializa la matriz de cara al extranjero facturando más de 156 millones de euros en 2016.

El cáncer se llevó al periodista Jesús Martín por una prueba de “tres euros”

Era la presentación de un libro, pero no era un libro más. Era el libro de una carrera, una carrera profesional, deportiva y contra el cáncer. La carrera del periodista Jesús Martín al que cientos de personas han querido dar su último adiós este lunes desbordando el salón de actos de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Amigos, conocidos y compañeros de profesión, encabezados por sus dos hijas, han mostrado cómo Jesús aún se encuentra presente “porque está en sus hijas, en su libro”, como ha asegurado el periodista Francisco Medina, amigo de Martín y compañero en ELPLURAL.COM donde escribió sus últimas crónicas de internacional, esas que su hija Lucia nos cuenta aún no ha acabado de conocer y con las que también aún se asombra. “Todas las cosas que estoy descubriendo a día de hoy alucino, quiero saberlo todo” de su trabajo, ha dicho ante todos los asistentes al acto.