Tras un día en el que la reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera fue trending topic tanto en los medios de comunicación como en el Congreso, este jueves ha vuelto a ser protagonista. Esta vez, el encuentro entre el líder del PSOE y el de Ciudadanos se ha colado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha comparecido Íñigo Méndez de Vigo - portavoz del Gobierno - y Fátima Báñez - ministra de Empleo -. 

Méndez de Vigo ha valorado la reunión que mantuvieron el miércoles Sánchez y Rivera y ha transmitido "tranquilidad" para el Ejecutivo, pues consideran que "en estos momentos no hay alternativa en el Parlamento". De hecho se reafirman en su pensamiento basándose en la moción de censura que Podemos presentó hará dos semanas, en la que "el candidato sólo ha tenido los apoyos de su grupo, ERC y Bildu". 

El portavoz del Gobierno cree que, tras las reuniones tanto como Rivera como con Iglesias, no haya una moción de censura pronto. Además ha recordado que para ganarla hacen falta 176 diputados. Méndez de Vigo sostiene que "los gobiernos no se ganan en los despachos, sino en las elecciones" antes de subrayar que no ven otra alternativa y que deben "seguir trabajando" por la prosperidad de España.

También ha aprovechado para anunciar que el líder del Ejecutivo está dispuesto a reunirse con Pedro Sánchez cuando "él quiera" y ha reiterado que "estamos a su disposición", amén de insistir en que el Presidente "estará encantado de hablar con él"

El referéndum, de "fracaso en fracaso"

También ha aprovechado para asegurar que el reférendum catalán va de "fracaso tras fracaso". Ha señalado que es "normal" que ninguna empresa esté interesada en participar "en algo ilegal" como es la celebración de una consulta secesionista y, de ahí, que se haya declarado desierto el concurso de las urnas.

Según Méndez de Vigo, después de cada "anuncio tras anuncio" hay un "fracaso tras fracaso". "Lo que estamos viendo son pasos hacia la no celebración" de un referéndum que es "ilegal, contrario a la Constitución y, por lo tanto, que no se va a celebrar", ha agregado. En ese contexto ha enmarcado el ministro el hecho de que haya funcionarios que no quieren participar en la organización de la consulta o de que "todos los días" salgan alcaldes anunciando que tampoco quieren involucrarse en algo que es "ilegal".

"Todos los pasos que estamos viendo van en esa dirección" de que no se celebre el referéndum, ha reiterado el ministro, para sumar a sus argumentos el hecho de que, según su criterio, también hay "disensiones" entre los independentistas y que está decreciendo el apoyo social a los mismos. Después de considerar que "es normal" que cada día haya posturas en ese sentido, ha reiterado el ofrecimiento al diálogo y la "mano tendida" del Gobierno a la Generalitat de Cataluña y la invitación al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que acuda al Congreso a explicar su postura.

"Sigamos hablando, sigamos dialogando. No busquemos crear tensiones y hagámoslo dentro de la ley, que es lo que nos piden todos los ciudadanos", ha enfatizado Méndez de Vigo. Ya que la vía de un referéndum de autodeterminación "no es posible porque es inconstitucional", ha dicho, tiene "coherencia y lógica política" que Puigdemont acuda a debatir con los representantes de la "soberanía nacional".