No es la primera vez que el nombre del hermano de Ignacio Gonzáles sale a la luz en relación a unas escuchas o conversaciones en las que se puede apreciar su relación con los “líos” de su hermano, como diría el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Tras su reunión con el número dos de Interior, tras la que la familia se puso en sobre aviso de la llegada de la Operación Lezo, este viernes hemos conocido unas conversaciones con Edmundo Rodríguez Sobrino. Dicho con otras palabras, con el hombre fuerte de Ignacio Gonzales o su testaferro para los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

En esta ocasión, el hermano del expresidente de Ignacio González amenaza con tirar de la manta si siguen investigando a su familia, una amenaza dirigida a los responsable de la investigación del Caso Lezo: el juez Eloy Velasco y los agentes de la UCO. La grabación está fecha en el 21 de noviembre de 2016 y se cree que Pablo Gonzáles estaría ah blando desde la cafetería del hotel Eurobuilding de Madrid.

En esta conversación con Rodríguez Sobrino, el hermanísimo deja claro que sabe más de lo que dice y que puede abrir la caja de pandora en cualquier momento. “Ya le he advertido yo que… a esta persona, que ¡cómo yo largue... tengo cosas que pueden… cosillas que!…", dice para añadir "Tenemos muchos papeles, si alguien se va de la boca podemos..."

Esta es la transcripción de un fragmento de estas grabaciones:

PABLO GONZÁLEZ (P.G): Joder, pero macho, porque los tíos dicen vamos a ponernos de acuerdo si nos someten a un… que no juguemos al sálvese quien pueda, segundo, hay que decir que tenemos muchos papeles y que si alguien se va de la boca podemos…¿Quién te ha contratado? ¿Cómo te ha contratado? ¿Quién ha cubierto…? Para mí la autodefensa de ellos… ver cómo nos salvamos el culo

RODRÍGUEZ SOBRINO (R. S): Pobre Nacho, porque claro, porque yo le llamo… yo lo estoy llamando poco, le he visto hace una semana o menos, pero claro es que él está pinchado en esta película [móvil intervenido] y yo también… es que todo lo que sea vernos…. (…) Con independencia de que hubiera algo o no hubiera en algún momento, en alguna circunstancia, en otra vida… Lo que dicen ahí es mentira. Eran bolsas con toallas.

P.G Yo tengo los papeles donde se dice lo que se cobra allí

R.S: Enséñalos…

P.G: Hombre claro, claro… hoy por hoy, claro… Ya le he advertido yo que, a esta persona, que como largue, tengo cosas que pueden… cosillas que…

La vigilancia en Colombia

“Toallas”. Esto es lo que dice Pablo González que llevaba su hermano, el expresidente de la Comunidad de Madrid, en el verano de 2008 en Cartagena de India. Hay que recordar que durante estos días de descanso, Ignacio Gonzáles fue grabado con unas bolsas sospechosas por unos detectives españoles.

Aquí empezó todo. Estas imágenes fueron el inicio de muchas preguntas. Ahora, tanto González como Sobrino Rodríguez, que le acompañaba en el viaje, están en prisión por el Caso Lezo, por desviar supuestamente fondos públicos del Canal de Isabel II.

P.G: “(…) que salió en prensa que las fotos, con las bolsas y con…”

R.S: Sí, sí, sí

P.G: ¿Tú te has leído la noticia? La noticia dentro es lo que realmente quieren ellos, para ver cómo se ponen de acuerdo para defenderse de que les van a… reventar, que qué coño...

R.S: No dice nada… Y las bolsas, las bolsas, no tengo… no tengo que explicar, pero es que me importa un huevo, ya lo he explicado muchas veces, pero… jamás me ha llamado el juez…

P.G: No, no, ni a Nacho, ni a Nacho

R.S: A Nacho le he visto hace… diez, quince días, yo creo que está haciendo bien una cosa, que es estar calladito, pero está nervioso, ¿no?

Y muchos temas más

Pero no es de lo único de los que hablan. En su conversación también hubo tiempo para opinar sobre el supuesto caso de los espías o para hablar de la lucha por el mando del PP de Madrid con recado incluido para Esperanza Aguirre.

P.G: Ahora también, eh, 25 frentes abiertos. La lucha por la secretaría general del partido, lo mejor es ponerte de lao... porque cualquier otra cosa, todos estos pagos que hacen aquí…

R.S: El artículo de hoy en El Mundo trata de Esperanza. ¿Tú ves alguna posibilidad de que Esperanza ordenara eso…?

P.G: Claro que Granados…

R.S: Esos son a los que habría que procesar, ¡cojones!

P.G: Sí pero esos son… lo que yo interpreto de lo que lees, los que deben estar acojonados son los detectives, ahora se han quedado con el culo al aire, o sea, no tienen a nadie que les ampare

R.S: Pero tampoco les persigue ahora nadie…