El tema de los stagiers, los llamados becarios de la alta cocina que no cobran por su trabajo, ha seguido coleando. Sobre todo, después de que, este fin de semana, El Confidencial revelara que el conocido como chef del mar, Ángel León, tenía más del 50% de su plantilla con este contrato y viviendo hacinado en un piso patera.

El programa La Sexta Noche contó, para analizar el tema, a uno de los chefs que, después de Jordi Cruz, más se ha identificado en la defensa de estos contratos leoninos: Sergi Arola.

Arola se exaltó durante varios momentos del programa, sobre todo ante la tertuliana Elisa Beni, a la que apenas dejaba hablar y acusó de hacer “demagogia de cuarta división”. Pese a esta frase, Arola no dudó en usar su propia demagogia para defender que sin estos becarios no asalariados habría que cerrar “todos los cinco estrellas, porque eso no sirve para nada, y que sólo haya fondas”.

“Yo he hecho más horas de las que correspondían. Y estoy orgulloso de cada hora de más, de cada lágrima, de cada mal trago, de cada cabreo…”, mientras que Antonio Maestre le decía que “es tu problema” y Beni le reprochaba que “no se lo puedes imponer a los demás”.

“No eres un esclavo”, acabó defendiendo Arola, “es una decisión personal, puedes estar con Jordi Cruz o en el puto McDonald’s”.