Llega al Teatro del Barrio la premiada comedia You say tomato, del 6 al 17 de julio. Una obra escrita por Joan Yago con dirección de Joan Maria Segura Bernadas, einterpretación de Anna Moliner y Joan Negrié, que repetirán ahora en el Teatro del Barrio. El montaje se estrenó en 2015 en la Sala Trono, una sala de teatro de pequeño formato de Tarragona que es, a la vez, productora de la pieza. Fue uno de los éxitos de la temporada y recibió el Premio Crítica Serra d’Or, una de las distinciones con más prestigio en el ámbito cultural catalán. Posteriormente, giró por bastantes escenarios catalanes, entre los que destaca la Sala Muntaner de Barcelona, y Baleares. Incluso hizo gira en Argentina, donde estuvo programada en dos teatros.

You say tomato cuenta la historia de Santi, hijo renegado de una larga estirpe de orquestristas de comarcas, y Rosario, niña prodigio televisiva de los primeros noventa, llevan 10 años viviendo juntos. Su historia de amor comenzó junto con un trepidante proyecto musical que los había de llevar, un día u otro, a lo más alto de la escena catalana. Los años han pasado y ese día no ha llegado. Hoy, mientras esperan que las puertas se abran y el local se llena de gente para recuperar parte del dinero que han perdido en su última gira, no tendrán más remedio que preguntarse hacia dónde va su proyecto musical, hacia dónde su historia de amor y cuál de las dos cosas está destruyendo al otro.

¿Cómo ha cambiado You say tomato en sus más de cien funciones?

Pues a lo largo de las 150 funciones que hemos hecho del espectáculo, nos hemos dado cuenta que ha ganado en verdad. Todo se ha hecho mucho más cotidiano. La confianza entre nosotros dos es absoluta y no hay ningún momento de duda en el escenario. Nos conocemos mucho y nos entendemos a la perfección. Lo mejor...? Que la gente nos pregunta si somos pareja en la vida real.

¿Cómo se afronta su estreno en Madrid?

Con una ilusión como pocas veces hemos tenido. El espectáculo es el más personal y completo que hemos hecho los dos. Y hemos actuado en Madrid con otras producciones pero con esta tenemos unas ganas especiales. Además, mucha gente que la vió en Barcelona y que vive en Madrid nos alentó a traerla a la capital. Nos dijeron que estaban seguros de que iba a gustar mucho en Madrid y aquí estamos. Ojalá, como decimos en la obra, la gente que vaya a vernos se acuerde de nosotros y consigamos hacerles un poco más felices.

¿Somos una generación que ha perdido la ilusión?

Jajajaja. Qué generación? Eso díselo a los que ahora tienen 30 que cuando acabaron los estudios se encontraron con una crisis económica y ahora que parecía que nos estábamos recuperando, les viene una pandemia, la guerra de Ucrania...Podemos entender que que estén decepcionados. A nosotros ya nos pilla un poco más curtidos. Por eso estamos ahí para decirles que todo son ciclos y que ellos son el futuro y que tienen que afrontarlo con energía.

¿Cómo acaba con la precarización del sector teatral?

Trabajando conjuntamente educación y cultura. Desde el momento en el que hay un ministerio de Cultura que comparte piso con el de Deporte vamos mal. Esas dos competencias, en un país como España, bien necesitan un espacio único. Y puestos a compartir que lo haga con Educación. Es la única manera de que en un país con tanta cultura y tanto Patrimonio histórico, las nuevas generaciones puedan darle el valor que tiene. Desde una buena educación cultural en las aulas podremos conseguir que los jóvenes tengan el hábito de ir al teatro, a un concierto, a una exposición, pero no por obligación o puro entretenimiento sino por un verdadero interés personal.