El rey David es un personaje bíblico que tocaba el arpa a otro rey, Saúl, para calmarlo cuando era atormentado por espíritus malignos. Este paralelismo capta a la perfección la función de la música de Dave y lo que busca influir en sus oyentes. Claro ejemplo de esto es Heart Attack, una canción de 10 minutos sin baterías donde indaga sobre las problemáticas de un joven inmigrante en un barrio conflictivo de Londres. Es una figura de rol a seguir en su barrio: productor, rapero y actor, es un claro significante de que por más complicada que sea tu situación, si tienes fe y enfocas tu camino nada puede pararte los pies. 

Ladrillo a ladrillo

La conexión con el cristianismo de Dave viene de familia. Su padre era pastor en el sur de Londres hasta que fue deportado de vuelta a Nigeria por problemas con su visa. Esto dejó a su madre a cargo de la familia y restó un apoyo económico crucial para la familia, que acabó viviendo durante varios meses en las calles. Con tanto que contar y pocos medios para hacerlo, Dave comenzó a rapear a los 11 años junto a su hermano. Dios fue clave en esta época de su vida y siempre trata de hacerlo notar en todos su registros. 

Más tarde, sus hermanos mayores fueron encarcelados por delitos graves, estando uno de ellos libre y otro cumpliendo condena en relación con el asesinato de otro adolescente. Pese a que su entorno lo atraía cada vez más a la oscuridad, Dave se mantuvo el sendero y consiguió una plaza en la Universidad de Leicester por su buen empeño en el instituto. Aún así, tomó la decisión de creer en su proyecto musical y no cursó los estudios de Derecho que había solicitado. 

Consolidación

Este salto de fe funcionó mejor de lo que esperaba. Sus primeras canciones fueron un éxito en Londres, llegando a aparecer en el anuncio de las míticas Nike Born Mercurial. A partir de ese momento comenzó un ascenso sin precedentes en la escena británica hasta llegar a 2019. Aquí llega el momento de realización del rapero donde comienza a indagar en unas composiciones más profundas y sinceras con su primer álbum de estudio, Psychodrama

Con registros que abarcan desde el trap hasta el afro, Dave puso un punto y aparte en su carrera consolidándose así como artista con todas las letras de la palabra. Su obra magna llegaría en 2021 con We’re All Alone In This Together, una pieza de una hora con registros que narraban la complejidad de la vida en las calles, abusos sexuales y psicológicos. 

'The Boy Who Played The Arp'

James Blake, Tems, Kano y Jim Legxacy acompañan a Dave en esta nueva obra que promete ser una banda sonora de alivio a todas aquellas personas que lidian con problemas de índole callejera, mental y familiar. Son solo 10 canciones, lo cual puede indicar que romperá con los esquemas de duración canónicos de los discos hoy en día, siendo algo muy propio del rapero. Hay porras en X sobre cuál será la canción del disco que dure 10 minutos. 

Estemos ante un proyecto generacional o no, la labor de Dave reinventando las ideas preconcebidas del rapero británico rudo ya es suficiente para tenerlo en la conversación como All-Timer de la escena europea.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discove