Un antifestival. Eso es Fueu!, que el próximo 12 de agosto se celebrará en pleno verde, en la Terraza del Jardín Botánico de Gijón, y en plena noche de perseidas. Sin food trucks ni mercadillos, solo con el público, en un ambiente íntimo, disfrutando de la música, pero no cualquier música.

Fueu! es un concierto a tres bandas. Reunirá en un mismo escenario a tres grupos con tres propuestas muy singulares, tanto como el show de estrellas de esa noche, y tanto como la propia ubicación de la cita. Un triple encuentro que nace con vocación iniciática y la sana intención de servir de celebración del solsticio de verano, y de las variaciones que nos mueven a ritmo de ciclos básicos, hondos y, tal vez, inmutables.

Toda una conjunción de elementos para disfrutar de esta constelación de propuestas venidas del más allá de la música popular: a un lado, GALGO, que va más allá de lo que solemos considerar folk, por su actitud y por las atmósferas que recrea manejando elementos cotidianos como instrumentos, con la improvisación y el cine como aliados.

Al otro, MELANGE, que va mucho más allá de las raíces que pueden saborearse en su sonido, de la mezcla de neofolk y los movimientos retro y sesenteros en los que se instala, dignos de los alegres pillastres de Ken Kesey.

Y en el medio, PABLO UND DESTRUKTION, cuya propuesta desconcierta a todo el que pretenda encasillarla, y decididamente va más allá de la tondada, del rock de autor y hasta de sí mismo.

El emplazamiento, ni que decir tiene, va más allá de lo que suele ser habitual en un concierto. Es el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, exuberancia aparentemente controlada con el cielo pendiendo sobre nuestras cabezas.

El colectivo artístico La Secta es el impulsor de esta fiesta musical. Fueu! es el más allá de la música popular. ¿Bailamos?