Segunda, y última, entrega de lo mejor del año en cine, del 10 al 1 con una doble primera posición.


Selección realizada por Carlos Tejeda e Israel Paredes.

10. Maps to the Stars, de David Cronenberg


Por Carlos Tejeda

En su vocación por indagar en las entrañas del ser humano, David Cronenberg se sumerge en las miserias y las flaquezas de un grupo de personajes pertenecientes al mundillo de Hollywood. (leer crítica completa)


 



09. Foxcatcher, de Bennett Miller


De Carlos Tejeda


Bennett Miller elabora un tan sobrio como sórdido retrato de la sociedad norteamericana a partir de la historia real de los hermanos Mark y Dave Schultz, campeones de lucha libre, y su compleja relación con el hierático y acomplejado multimillonario John du Pont. (leer crítica completa)


 



08. National Gallery, de Frederick Wiseman


Por Israel Paredes


Magnífico documental de Frederick Wiseman sobre el famoso museo en busca de conectar el pasado pictórico con el presente con un acercamiento desde múltiples perspectivas. (leer crítica completa)


 



07. Jauja, de Lisandro Alonso


Por Israel Paredes


El director argentino Lisando Alonso nos introduce en Jauja en un viaje hipnótico y fascinante, físico y onírico, en una de las películas más complejas e indescifrables del cine reciente que cuenta con un excelente Viggo Mortensen en el papel de un capitán danés. (leer crítica completa).


 



06. Bernie, de Richard Linklater


Por Israel Paredes


Entre A Scanner Darkly y Antes del anochecer, Richard Linklater dirigió dos películas que han permanecido inéditas hasta el momento. Una, Bernie, ha llegado con cuatro años de retraso, Me and Orson Welles, sigue sin tener fecha de estreno. Resulta llamativo teniendo en cuenta el reciente éxito de Boyhood y, sobre todo, que de las dos, Bernie es una espléndida película, no una obra menor en la obra de Linklater sino una película muy personal del director. (leer crítica completa)


 

05. Sicario, de Denis Vileneuve


Por Israel Paredes


Desde las primeras imágenes de Sicario queda claro que estamos ante un relato que pasa por la mirada de la agente del FBI Kate Macer (una soberbia Emily Blunt). Según avanza la película, el cineasta canadiense Denis Villeneuve enfatiza en todo momento esa mirada y la eclosión que surge cuando el idealismo de Kate se da de bruces con una realidad violenta y compleja, llena de aristas que en ocasiones van más allá de la legalidad para dar forma a una película compleja que muestra la viabilidad de un cine comercial inteligente, con profundidad y capaz de atesorar en su interior varias capas discursivas. (leer crítica completa)


 

04. It Follows, de  David Robert Mitchell


Por Israel Paredes


El segundo largometraje de David Robert Mitchell, It Follows, se presenta como una de las obras más sorprendentes de los últimos años de terror que nos introduce en una historia agobiante y perturbadora. (leer crítica completa)


 



03. Heimat: La otra tierra, de Edgar Reitz


Por Carlos Tejeda


Rodada en blanco y negro y en cinemascope, Edgar Reitz concibe un extraordinario fresco de casi cuatro horas de duración ambientado en la Alemania rural de mediados del siglo XIX. Un film narrado con una fluidez asombrosa que viene a ser la precuela de su monumental y celebrada serie de televisión “Heimat” (“Heimat – Eine deutsche chronik”, 1984). (leer crítica completa)


 

02. Viaje a Sils Maria, de Oliver Assayas


Por Israel Paredes


En Viaje a Sils Maria, el cineasta francés Olivier Assayas, posiblemente uno de los mejores directores europeos en activo, vuelve a profundizar, más si cabe, en algunos de los temas alrededor de los cuales ha gravitado su obra. Y lo hace, además, desde una gran madurez artística, que entendemos también es personal, al enfrentarse a la narración, tanto metafórica como física, del paso del tiempo. (leer crítica completa)

01. The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien / Puro Vicio, de Paul Thomas Anderson


Por Israel Paredes


Desconocido en gran medida por el público en general, el director taiwanés Hou Hsiao-Hsien es uno de los grandes cineastas del cine contemporáneo, cuya obra poco a poco ha ido calando en las pantallas occidentales. Películas como Millennium Mambo, Café Lumière, Three Times o El vuelo del globo rojo, sus cuatro obras anteriores a The Assassin, mostraron a  un autor de una enorme madurez y una depuración estilística y una personalidad visual incontestable, algo patente ya desde sus inicios, pero que con el paso de los años se fue perfilando hasta conseguir una libertad expresiva que, ahora con The Assassin, ha dado forma a una obra maestra del cine contemporáneo. (leer crítica completa)


 

 Por Carlos Tejeda


A partir de la novela de Thomas Pynchon, Paul Thomas Anderson concibe un sórdido retrato de la sociedad norteamericana de los años setenta, al mismo tiempo que realiza una incisiva, laberíntica e hipnótica cartografía a través de la mirada alucinada de un detective hippie consumidor de hierba a quien pone rostro un memorable Joaquin Phoenix. (leer crítica completa)