Como toda extrema derecha, una de las señas de identidad que han acompañado a Vox desde su irrupción es su animadversión hacia el mundo de la cultura (especialmente la música) y todo lo que lo rodea. El último ejemplo de este desprecio es lo que ha ocurrido esta semana cuando la formación ultraderechista no ha dudado en usar el tirón mediático de Chanel Terrero, representante de España en el festival de Eurovisión 2022, para versionar su ya icónico SloMo y hacer campaña a favor de Macarena Olona (candidata de la formación ultra a la Junta de Andalucía) de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

En concreto, diferentes perfiles del partido ultra han compartido en los últimos días un vídeo que han bautizado de Macarenazo -imitando el Chanelazo- y en el que se puede ver a Olona en diferentes actos al ritmo de SloMo.

Según ha avanzado 'Bluper', Radio Televisión Española (RTVE) pretende emprender las acciones legales pertinentes contra esta 'copia' "para la defensa de sus intereses", puesto que el ente público en ningún momento recibió ninguna petición de Vox para usar la canción. 

Por su parte, Chanel, centrada en su actuación de este sábado en la final de Eurovisión, no ha dado su punto de vista. Sin embargo, a raíz de esta apropiación de la ultraderecha, se ha viralizado un rotundo mensaje que la cantante cubano-española escribió en su cuenta de Twitter en junio de 2020 en contra de los de Abascal: “¡No! Vox is not Spain”. Un tuit con el que la representante española mostraba su firme condena al apoyo que la formación ultra mostró públicamente a Donald Trump durante las revueltas que se produjeron en EEUU debido al asesinato racista de George Floyd a manos de la policía.

Coque Malla, otra víctima de los ‘robos’ de Vox

No obstante, esta no es la primera vez (y seguramente tampoco vaya a ser la última) que Vox usa una canción sin permiso para darle un mensaje totalmente diferente a la letra de este. En este sentido, otra víctima de los robos de la ultraderecha es Coque Malla, que tuvo que ver como en octubre de 2018 los de Abascal pusieron sin parar su célebre canción No puedo vivir sin ti durante un mitin en Vistalegre.

El propio Malla denunció esta utilización a través de Facebook, tirando, eso sí, de elegancia para cargar contra los de Abascal. “No sé si Vox España, el partido de ultraderecha que ha utilizado sin permiso (tienen perfecto derecho a hacerlo, qué le vamos a hacer) mi canción 'No puedo vivir sin ti' en uno de sus mítines, sabe que media España piensa que es una canción dedicada a la cocaína... Lo digo porque igual han metido un poco la pata”, comenzaba exponiendo el que fuera cantante de Los Ronaldos. “Pero no se preocupen, señores de Vox, la otra media sabe la verdadera inspiración de la canción, que no es otra que la relación homosexual entre dos amigos gays muy queridos, que lo pasaron realmente mal por culpa de la intolerancia y de la estupidez homófoba. Por amistad y solidaridad, les escribí esa bonita canción, que tanto les ha ayudado en su vida de pareja”, añadía este.

“Como me cuesta trabajo pensar que ustedes apoyen nada que tenga que ver con la cocaína (nunca se sabe, pero me cuesta trabajo)”, continuaba exponiendo Malla, “me inclino a pensar que por fin han abierto sus mentes y han abrazado la causa homosexual”. “Si es así, les felicito sinceramente; es un ejemplo que un partido de derechas apoye la igualdad de derechos y la libertad de elección sexual. Un saludo”, sentenciaba.

Vox, siempre dispuesta a entrar en la crispación y en las descalificaciones, no se quedó callado. “No sé bien que nos cuentas Coque, la droga es muy mala. Pero espero que tampoco se entiendan mucho tus canciones en las que hablas de violar mujeres o de pedir más dinero a papá y mamá. Que la gente va a creer que eres un niñato misógino. Y eso parece más cierto de lo que insinúas”, escribió el propio Abascal.

Una nueva versión de ‘A Dios le pido’

Seis meses después de este incidente, Vox volvía por sus fueros y nuevamente volvía a versionar otra conocido tema. En esta ocasión, la víctima de la extrema derecha fue el prestigioso cantante colombiano Juanes y su A Dios le pido, que transformaron en A Vox le pido.

Sin embargo, esta vez la formación ultra no se contentó con usar la letra de la mencionada canción, sino que la cambió totalmente. “Que mis hijos se despierten con un gobierno muy decente, yo a Vox le pido”, “que mi arte no se muera censurado por la izquierda, a Vox le pido” o “que derrotes al marxismo y nunca más regrese el mal a mi tierra, a Vox le pido”, fueron algunas de las estrofas de la nueva versión. 

Como era fácil prever, el resultado no satisfizo a Juanes, quien no dudó en señalar su “enorme tristeza e indignación” por la “manipulación” de su canción “con el fin de hacer campaña política”. “Pido a todas las personas involucradas dejen de difundir el vídeo y respeten la creación artística original, que como saben está protegida por las leyes de propiedad intelectual a nivel mundial. Me reservo ejercer todos los derechos que las leyes me otorgan para que se respete la integridad de mi canción”, declaró el colombiano a través de sus redes sociales.

‘Lo siento’, de Beret, también versionada por los ultras

Nuevamente, seis meses después del choque con Juanes, Vox volvió a reincidir y empleó, sin permiso, una canción de Beret (Lo siento) para la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. “Si lo escucháis en vuestra ciudad, que sepáis que yo no he dado ningún permiso”, aclaró entonces el cantante sevillano.

En el caso de Beret, además, no era la primera vez que la extrema derecha versionaba ese tema. De hecho, en las elecciones del mes de abril de ese mismo año, los de Abascal usaron un coche del que emitían Lo siento con una modificación en la letra: “Hacía ya tiempo, lo estaba esperando, por fin llegó Vox”.

Rosalia y su icónico “fuck Vox”

Y precisamente tras las elecciones del 10 de noviembre, en las que la formación ultraderechista dio un golpe sobre la mesa al conseguir 52 escaños -en los comicios de abril habían cosechado solamente 24 representantes-, fue Rosalía quien puso las redes patas arriba con su ya icónico “fuck Vox”.

El mensaje, dada la dimensión internacional de la artista catalana, no tardó en viralizarse (en la actualidad el tuit acumula más de 265.000 me gustas) y provocó un sinfín de reacciones.

Vox, por su parte, no dudó en responder y entró en el cuerpo a cuerpo con Rosalía. En concreto, la formación ultra citó una frase de Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las JONS y de Falange Española: "Sólo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria”.

Vox, enemigo declarado de Eurovisión

Por otra parte, volviendo a Chanel y Eurovisión, no es casualidad que la formación ultra haya decidido aprovechar el filón mediático del festival para volver a estar en la boca de todos. De hecho, cabe recordar que el partido de Santiago Abascal también protagonizó un duro intercambio de mensajes con Miki Núñez y con Blas Cantó, últimos representantes de España en el certamen.

En el caso de Núñez, la ultraderecha traspasó todos los límites, después de que el cantante catalán afirmara durante una entrevista con El Mundo que se “cagaba fuertemente en Vox” y que no entendía que sus seguidores le escucharan. “A ver, pintamonas, que quedaste de los últimos en Eurovisión. Para ti cantar y no cagarla ya es un esfuerzo”, escribió la cuenta oficial de Vox en Twitter.

Por su parte, con Cantó la polémica se produjo después de que Rocío Monasterio y Víctor Sánchez del Real comentaran las elecciones de EEUU, mofándose de Eurovisión. Una broma que no gustó nada al representante de España en el festival del año pasado, que les instó a “lavarse la boca para hablar de Eurovisión” -texto que acompañó con un emoticono de un payaso-.

Mensaje de Blas Cantó a Vox

Los cantantes díscolos que sí apoyan a Vox

Por último, pese a que las primeras líneas de este reportaje empezaban haciendo alusión a la animadversión que siente y demuestra Vox por el mundo de la cultura, lo cierto es que esa enemistad no ha privado a la formación ultra de recibir apoyos desde el sector de la música (aunque hayan sido muy reducidos).

En este caso, especialmente destacable es el macroevento que Vox protagonizó en octubre del año pasado, llamado ‘Viva 21’. Dicho cónclave, que los de Abascal usaron para presentar su Agenda España, contó con las intervenciones de los raperos Santaflow y G.Babe -negacionista confeso- y José Luis Campuzano, ‘Sherpa’, (exmiembro del grupo de rock español Barón Rojo).