Esto van un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas, y se juntan para echar una partida de póker. Los cuatro tienen dos cosas en común entre sí: sufren algo de adicción al juego y son algo perdedores: han pedido su trabajo, sus parejas y se sienten inadaptados en un mundo que ha cambiado mucho en los últimos años, sin que ellos sepan entender esos cambios.

¿Qué harán el azar y el riesgo con esta partida y con estas cuatro vidas?

Este es el argumento de la muy recomendable obra Los jugadores. Una disparatada comedia negra, con muy buen ritmo en general salvo algún bajón en nombre del sentimentalismo, que se representó con éxito recientemente en el Teatro Lliure de Barcelona y ahora llega a los Teatros del Canal de Madrid con un reparto de lujo, en el que figuran Miguel Rellán, Ginés García, Luis Bermejo y, con una interpretación sobresaliente, Jesús Castejón.

El autor y director de la obra es Pau Miró, uno de los valores más sólidos del teatro español actual, que también es actor, y cuyo trabajo viene avalado por la gran calidad de sus montajes previos, como Llueve en Barcelona, Sonrisa de elefante, Mujeres como yo, etc. Todos ellos se caracterizan por ser originales, por prestar atención a las relaciones humanas de nuestro presente y por servirse, a menudo, del humor, o quizá de la ironía, como sordina para abordar cuestiones delicadas.

http://www.youtube.com/watch?v=NQ4VJSwzUcw

 

Jugadores. Teatros del Canal de Madrid (Cea Bermúdez, 1). Hasta el 5 de octubre. www.teatroscanal.com

Por Paloma Fidalgo.