Sopa de verduras.
¿Con qué?
Diversas verduras muy picadas -en algunas fruterías las ofrecen ya preparadas-, un hueso de jamón o un esqueleto de pollo, aceite de oliva y sal.
¿Cómo?
En la olla exprés con bastante agua y sal cocemos el hueso de jamón o el esqueleto de pollo durante quince minutos. Dejamos enfriar, retiramos el hueso o el esqueleto de pollo –también se puede hacer una combinación de ambos- y si tenemos mucho caldo podemos congelar el sobrante para otra vez. Vertemos el caldo en una cazuela normal y cuando empieza a hervir echamos la verdura y dejamos que cueza durante veinte minutos, quince si la queremos al dente. Nosotros decidimos el espesor y el número y forma de las verduras que usamos. Si queremos podemos acompañar de una legumbre fresca para dar más consistencia. Se sirve en platos hondos y se pone queso rallado en la mesa por si alguien quiere añadirle.
Entrecot de ternera con patatas fritas.
¿Con qué?
Media docena de entrecots de ternera o tantos como comensales o tres entrecots gruesos de cuarto de kilo, pimienta, aceite de oliva y sal gruesa. Seis patatas de regular tamaño.
¿Cómo?
Los entrecots de ternera es conveniente dejarlos por la mañana fuera de la nevera y sobre papel de cocina para que absorba todo el líquido que suelten. Los individuales se hacen a la plancha con unas gotas de aceite cuando la plancha o sartén está muy caliente. Se salpimientan al gusto. Las patatas fritas se hacen con el aceite muy caliente y bastante, al sacarlas se colocan en una fuente con papel de cocina para que escurran el aceite y se salan. Otra forma de hacer los entrecots: cuando son gruesos y uno es para varias personas, se hacen a la plancha muy caliente o sartén con unas gotas de aceite y se deja que queden bien hechos por fuera. Se salan con sal gorda y se cortan en rodajas que cada comensal va cogiendo. Si hay una plancha móvil se puede poner en el centro de la mesa para que cada uno pase la carne a su gusto.
Fresón con nata, el precio de esta fruta está bajando y permite un postre muy sabroso.