Sopa de pescado.

¿Con qué?

Algunos huesos de rape, el espinazo de un pescado fuerte con molla -menos salmón- doscientos gramos de gambas arroceras, dos patatas, media cebolla y un puerro blanco, aceite de oliva, gambas peladas, un diente de ajo, dos rebanadas de pan y sal.

¿Cómo?

Se hace un caldo de pescado con los huesos de rape, el espinazo de pescado; también se podría hacer con los restos de un pescado al horno y el agua en la que se ha cocido marisco. Se le añaden las dos patatas, media cebolla, un puerro y se deja cocer. Se retiran los huesos y espinas y se reserva las mollas para echarlas con las gambas se licua con la batidora y se pasa por el chino -se puede preparar el día anterior-. A la hora de servir se calienta el caldo y se deja reducir si está muy líquido. En una sartén se vierte aceite de oliva con el diente de ajo fileteado y cuando empieza a dorarse se retira del fuego  se echan las gambas peladas frescas o previamente descongeladas en agua caliente y escurridas, se escaldan y se echan en el caldo. Si se decide añadir almejas al natural o berberechos y las mollas de los huesos y espinazo, se hace cuando ha reducido el caldo. Al servir la sopa irá acompañada de dados de pan frito.

Costillas de cerdo al horno con verduras asadas.

¿Con qué?

Un costillar de cerdo, al menos tres costillas por comensal, aceite de girasol,
sal gorda, dos dientes de ajo, vino blanco seco, tres patatas, dos cebolletas, una berenjena y un tomate.

¿Cómo?

Se sala el costillar de cerdo con sal gorda, se rocía con aceite de girasol y un poco de vino blanco seco y se pone al horno durante cuarenta y cinco minutos a 180º C grados. En la misma fuente del costillar -al cuarto de hora- se pueden poner en el centro patatas peladas y cortadas en rodajas finas con unas lascas de cebolleta, unas rodajas finas de berenjena y tomate sin semillas. A la hora de servir se pueden acompañar de una salsa picante o barbacoa.

Ensalada de fruta fresca variada.