Yemen: 6 niños mueren o resultan heridos cada día tras un año de guerra

Han sido asesinados o mutilados en todo el país, y ya no están seguros en ningún lugar de Yemen. Incluso jugar o dormir se ha vuelto peligroso, según informa el representante de UNICEF en el país. A medida que la guerra se intensifica, el reclutamiento y uso de niños en los combates sigue aumentando. El año pasado, se han confirmado 848 casos de niños reclutados para el combate, algunos de ellos solo tenían diez años. Además de las muertes producidas por el impacto directo de la guerra, se calcula que cerca de 10.000 niños menores de 5 años murieron el año pasado por enfermedades prevenibles, ya que servicios sanitarios básicos como la vacunación o los tratamientos contra la diarrea y la neumonía, entre otros, han disminuido.

Niños nacidos en conflicto: 87 millones de niños solo conocen la guerra

Según establecen los expertos, los primeros siete años de vida de un niño definirán su futuro: cómo será su salud, subienestar emocional y su capacidad de aprendizaje de adulto. Hoy sabemos que más de 86,7 millones de niños menores de siete años han pasado toda su vida en una zona asediada por un conflicto, un factor que afectará a su desarrollo cognoscitivo, social y físico para el resto de sus días. “Además de las amenazas físicas inmediatas que afrontan los niños durante estas crisis, corren también el riesgo de sufrir profundas cicatrices emocionales”, según declara la responsable de UNICEF para el desarrollo en la primera infancia, Pia Britto. En todo el mundo, 1 de cada 11 niños de 6 años o menos ha pasado en una situación de conflicto la época de su vida más importante para el desarrollo de su cerebro.

El acuerdo UE-Turquía sobre refugiados podría poner a los niños en peligro

Naciones Unidas no ha validado el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados y desde UNICEF están preocupados por el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que entró en vigor esta semana. El texto del pacto parece olvidar a los más de 19.000 niños refugiados y migrantes atrapados en Grecia. Los niños constituyen el 40% de la población migrante y refugiada en el país heleno. Se calcula que 1 de cada 10 niños viajan sin sus familiares. Son los llamados menores no acompañados. Desde UNICEF se advierte que el nuevo acuerdo podría empujar a familias y niños a elegir otras rutas, incluso más peligrosas que las del Egeo, como puede ser la parte central del mar Mediterráneo, desde Libia hasta el sur de Italia.

UNICEF ha enviado un mensaje a todas las familias: Sabemos que no es el viaje de tu vida, pero es el viaje de la suya...