Es interesante conocer las cocinas y, sobre todo, lo que se cuece en ellas, de otros países. Rusia, no cabe duda tiene un gran atractivo culinario y es muy desconocida su gastronomía en nuestro país. Se celebraron en Madrid del día 1 de este mes hasta el día 6 en que se celebró una cena de gala al estilo ruso.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"40667","attributes":{"class":"media-image aligncenter wp-image-17133","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"540","height":"169","alt":"Jornadas gastron\u00f3micas rusas"}}]]La idea de estas jornadas tiene el apoyo de prestigiosos organismos sociales  y asociaciones empresariales de Rusia, incluyendo la Unión Rusa de Viticultores y Vinicultores, la Asociación Nacional de Cocineros de Rusia, la Federación de Restauradores y Hoteleros de Rusia y la Unión Nacional de Exportadores de Alimentos. Por el lado español, en la organización de las Jornadas están involucrados críticos gastronómicos,  la Academia Real de Gastronomía y representantes destacados de la comunidad empresarial española y la  Organización Mundial del Turismo (OMT), la Embajada de la Federación de Rusia en el Reino de España y la Agencia Federal de Turismo (ROSTURISM).

El Programa de trabajo de las Jornadas se inició con la Ceremonia de Inauguración que tuvo lugar en el salón de recepciones oficiales de la Embajada de Federación de Rusia en Madrid. En el marco de las Jornadas se realizará una exposición especial, de dos días, de las rutas gastronómicas de las regiones de Rusia y de los productores regionales de vino y alimentos (hotel Meliá Castilla), en la sede de la Embajada de la Federación de Rusia en España se organizarán Clases Magistrales sobre el vino y el vodka ruso. Todos los días en el restaurante "Albufera" del Hotel Melia Castilla se darán almuerzos y cenas temáticas de las regiones de Rusia. Durante las Jornadas en docenas de restaurantes de Madrid será ofrecido un menú especial de los chefs rusos.

La primera noche se inició con una cena de la cocina de los Urales en la que el plato principal fue “Codorniz preparada en heno con rosa mosqueta y salsa de enebro, quemada por calabaza butternut”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"40668","attributes":{"class":"media-image aligncenter size-full wp-image-17138","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"340","height":"226","alt":"Gastronom\u00eda rusa"}}]]En días posteriores los que se acerquen al restaurante podrán degustar de la cocina del sur de Rusia un aperitivo caliente “Napoleón de pato asado con manzanas y zanahorias en una salsa de caramelo de las caderas”. El fin de semana la cocina Tatarstan ofrecerá aperitivos fríos a base de “Ganso relleno de ciruelas y manzanas con salsa de arándanos” y la cocina del Volga  un plato principal a base de “Salmón estofado con puré de patatas y salsa de cangrejos de río “Coquille”.

El día 5 se puede disfrutar de la cocina del norte europeo de Rusia en la que hay platos tan sugerentes como “Mejillas de ternera estofados con puré de patatas y guisantes jóvenes”. Todo acabará con la cena de gala del día seis en la que se servirá una síntesis de los platos degustados estos días.

Naturalmente no faltarán las bebidas locales, incluida el agua que será traída desde la ciudad de Irkutsk. El sábado tendrá lugar la Fiesta Vodka Night en La Fontana de Oro de Madrid y como curiosidad, entre los chefs está Victor Belyaev, quién fuera cocinero principal del Kremlin durante 30 años.

Complementando los almuerzos y cenas de degustación se celebrarán catas, talleres gastronómicos dirigidos por maestros culinarios, conciertos de música y una exposición centrada en las rutas gastronómicas de las regiones de Rusia.