calamares fritos

 

Entremeses calientes.

¿Con qué?

Cuarto de anillas de calamares, tres alcachofas, un pimiento morrón, cuarto de panceta, dos cebolletas, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Podemos hacer unos entremeses calientes con las alcachofas, limpias y partidas en rodajas trasversales como de medio centímetro, el pimiento morrón, cortado en aros y ambos en la plancha o una sartén con un poco de aceite. Por otra parte partimos la panceta en tiras finas y cortas y la pasamos en la plancha o la sartén en su propia grasa, junto con las cebolletas cortadas en tiras. En una freidora o sartén con bastante aceite hacemos las tiras de calamares enharinadas y tenemos tres grupos de entremeses calientes, fáciles de hacer. Colocamos los platos o fuentes en el centro de la mesa para que los comensales se sirvan.

arroz caldoso

 

Arroz caldoso con tuétano.

¿Con qué?

Trescientos gramos de arroz, seis huesos de caña con tuétano, dos cebollas, un pimiento verde, dos tomates maduros, un hueso de jamón, una patata, aceite de oliva, azafrán, pimentón y sal.

¿Cómo?

Preparamos un caldo en una cazuela con bastante agua con el hueso de jamón, una cebolla y la patata y, cuando lleva hirviendo veinte minutos, metemos tres minutos los huesos de caña para poder sacar el tuétano que reservamos. Entretanto en una cazuela baja o paella vertemos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla y el pimiento cortados en dados y cuando estén blandos añadimos los tomates cortados en rodajas sin piel y sin pepitas, al estar melosos rehogamos el arroz durante cinco minutos y añadimos el caldo muy caliente –a razón de tres partes de caldo por una de arroz- y removemos; dejamos cocer quince minutos, añadimos el tuétano cortado en rodajas finas, dejamos reposar cuatro minutos y servimos en plato hondo con caldo.

Fruta del tiempo con los últimos dulces de Navidad.

El precio de este menú variado, depende de los entremeses elegidos, y está en torno a los 18 euros.