Ensaladilla de lubina y bonito del norte

 

 

Ensaladilla de lubina y bonito del norte.

¿Con qué?

Las sobras de las lubinas de la noche anterior, una patata cocida, una lata de bonito del norte, aceitunas y mayonesa.

¿Cómo?

Limpiamos de espinas lo que haya sobrado de las lubinas del día anterior y lo situamos picado en dados en una fuente o cuenco, añadimos las verduras también sobrantes muy picadas o cocemos una patata y media cebolla. Mezclamos con el bonito del norte desmigado y escurrido, cortamos las aceitunas en cuatro partes cada una, impregnamos de mayonesa y lista. Situamos en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva.

Langostinos cong. cocidos

 

 

Langostinos congelados.

¿Con qué?

Una caja de langostinos que tenga docena y media, dos hojas de laurel y sal gorda.

¿Cómo?

La noche anterior los dejamos a descongelar y el mismo día por la mañana vertemos bastante agua en una cazuela, sal y las hojas de laurel; cuando empiece a hervir echamos los langostinos y cuando empiece a hervir de nuevo los retiramos; sacamos del agua colocándolos en dos platos planos que metemos ocho minutos en el congelador, los sacamos al término de ese tiempo y los dejamos a temperatura ambiente en la fuente donde los vayamos a servir. Antes de situarlos en la mesa, espolvoreamos un poco de sal gorda.

Purrusalda

 

 

Purrusalda.

¿Con qué?

Dos o tres puerros, dos o tres patatas, ciento cincuenta gramos de bacalao desalado, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Esta es la versión más sencilla de una sopa caliente. Se cortan los puerros, la parte más blanca, en trozos de centímetro y medio, se pelan las patatas y se cortan en trozos pequeños cascando al cortarlos y se ponen al fuego en agua fría. Cuando empieza a hervir se baja el fuego, se echa una cucharada sopera de aceite, los dos dientes de ajo, la hoja de laurel y se deja cocer a fuego lento hasta que estén tiernos los puerros. Algunos también les ponen zanahoria y otras verduras. Se añade el bacalao desalado, en migas y se deja cocer cinco minutos más. Se apaga y se deja reposar. Se sirve en plato hondo y cuidando que cada comensal tenga algo de bacalao.    

Ternera, lomo al horno con patatas

 

Lomo de ternera asado con patatas parisién y cebollitas.

¿Con qué?

Kilo y medio de lomo de ternera, un paquete o bote de patatas precocidas, una docena de cebollitas francesas, una copa de vino blanco espumoso, aceite de oliva, pimienta y sal.

¿Cómo?

Atamos la carne con un hilo de cocina para que quede bien presentada, la salpimentamos, la colocamos en una fuente de horno, la aceitamos moderadamente, vertemos el vino espumoso e introducimos la fuente en el horno a 190º C durante media hora, dándole la vuelta a los quince minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura del horno a 170º y dejamos asar otros treinta minutos. Entretanto, en una sartén con unas gotas de aceite pasamos las cebollitas peladas, escurrimos las patatas y las rehogamos con las cebollitas. Cinco minutos antes de apagar el horno echamos las patatas y las cebollas en la salsa con la carne. Servimos rodajas finas de lomo con patatitas y cebollitas.

Turrones y dulces navideños