Coquinas en sartén

 

 

Coquinas al natural y jamón serrano.

¿Con qué?

Medio kilo de coquinas, cuarto de jamón serrano en virutas, una copa de vino blanco al gusto, perejil, aceite de oliva, un limón y sal.

¿Cómo?

Unas horas antes de cocinar ponemos las coquinas en agua con sal para limpiarlas de arena y el jamón lo sacamos de la nevera para que sude un poco y lo colocamos en una fuente de servir –recordamos que, casi siempre, la calidad la marca el precio-. En una sartén vertemos un vaso de agua, dos cucharadas de aceite, media copa de vino blanco, perejil y sal y cuando empieza a hervir echamos las coquinas escurridas, esperamos a que se abran, las sacamos y situamos en una fuente de servir, rociamos con limón y cada comensal se sirve a su gusto.

Base arroz caldoso

 

 Arroz caldoso con cocochas de bacalao.

¿Cómo?

Trescientos gramos de arroz, medio kilo de cocochas de bacalao, dos cebolletas, un pimiento verde, dos tomates maduros, una ñora, un pescado de roca, una patata, una cebolla, aceite de oliva, pimentón, azafrán y sal.

¿Cómo?

En una cazuela u olla exprés vertemos abundante agua, echamos el pescado de roca, la cebolla, pelada y partida por la mitad, y la patata, pelada y entera, sal y dejamos cocer veinte minutos en la cazuela o diez en la olla exprés, podemos añadirle el caldo donde se han hecho las coquinas, colado; apagamos y reservamos. En una cazuela baja o paella vertemos tres cucharadas de aceite y pochamos las cebolletas, cortadas en dados, el pimiento verde, cortado de igual forma y los tomates maduros, pelados y sin pepitas, añadimos la pulpa de la ñora, previamente hidratada, una cucharada de pimentón y un pellizco de azafrán, echamos las cocochas –se pueden partir por la mitad si son muy grandes- rehogamos con todo el arroz, cinco minutos, vertemos el caldo del pescado de roca y dejamos hervir veinte minutos, removemos de vez en cuando porque es un arroz caldoso –una proporción de tres partes de caldo, o un poco más, por una de arroz-. Reposa dos minutos después de apagar y servimos en plato hondo.

Pastelitos o tarta del día de la pastelería del barrio.

El coste de este menú festivo está alrededor de los 16 euros.