Si estás pensando en cambiar tu cocina, en especial la encimera, seguro que te han surgido algunas dudas al respecto. ¿Cuál es la mejor contra la grasa? ¿Se limpia fácilmente? ¿Resiste el calor? ¿Cuánto me va a durar?... Y es que estas son cuestiones que necesariamente hay que hacerse antes de comprarla.

Probablemente se trata de una de las superficies que está más expuesta al día a día en tu hogar, por no hablar de los productos químicos de limpieza o los grandes cambios de temperatura a los que puede estar sometida. Además, queremos que sean resistentes y fáciles de mantener, por lo que hay que analizar cuál es la mejor para ti en función de tus necesidades.

Si ya te hablamos de cómo se limpia la encimera, según los expertos, esta vez te contamos todo lo que debes saber antes de elegir la mejor para tu cocina.

Seleccionar el material

Esta superficie sufre las idas y venidas constantes de platos y utensilios para cocinar, lo que no solo la mancha sino que puede llegar a dañarla. Por eso, hay que prestar especial atención al material del que está hecha.

Hay muchos tipos distintos, sin embargo destacan dos en especial: las porcelánicas y las de granito. Esta última es bastante resistente ya que es literalmente una piedra, por lo que es difícil que sufra los efectos del calor o el peso.

Por su parte, las porcelánicas son también muy resistentes a los golpes y arañazos, así como a las altas temperaturas. También suelen durar más tiempo que el resto, no se rayan fácilmente y no van a perder su color ni su característico brillo. Así, ambas opciones son bastante buenas si quieres tener un producto duradero y fácil de mantener.

El factor temperatura

La temperatura es un factor clave a tener en cuenta. En alguna ocasión seguro que has dejado platos, sartenes, ollas o las bandejas del horno según salen del calor directamente encima de la encimera con grados que pueden superar los 100ºC fácilmente.

Si eres de los que hace esto normalmente, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de elegir tu nueva cocina. Como ya hemos dicho antes, las mejores para ello son las porcelánicas y las de granito debido a su alta resistencia. No lo son las de materiales compactos, ya que las resinas que llevan estos son sensibles y se pueden estropear.

Con todo, aunque escojas las que son aptas al calor, es importante evitar poner cualquier cosa muy caliente directamente sobre la superficie. Usa tablas de cortar o bases de silicona especiales para ello.

La grasa

Luchar contra la grasa -también en sartenes o en electrodomésticos- puede ser una de las peores batallas en la cocina. Sin embargo, hay materiales que te pueden facilitar el trabajo y otros que no tanto. Para ello es importante mirar la impermeabilidad.

Las encimeras porcelánicas, así como las compactas de cuarzo, son totalmente impermeables. La resina con la que están hechas las protegen de tal manera que permiten que no penetre la grasa dentro del propio material. En este caso sí tienes que tener cuidado con los aceites, ya que pueden dañarlas.

Las de granito, por contra, son porosas. Si entra mucha grasa en sus pequeños orificios, y no se limpia con regularidad, puede quedarse incrustada y aparecer manchas muy difíciles de quitar. Sin embargo, hay tratamientos para hacerlas impermeables con los que podrás alargar su vida útil.

¿Hay encimeras antibacterianas?

En la actualidad, las bacterias son un punto clave en la limpieza de nuestra casa, en especial de nuestra cocina. Hasta ahora no hay una encimera que sea de por sí antibacteriana, ya que los microorganismos viven en los restos orgánicos que se quedan en la superficie.

Sin embargo, sí existen tratamientos que lo pueden evitar. Con todo, todas son igual de higiénicas ya que depende del uso que tú mismo le des. Lo mejor es desinfectarlas con asiduidad y evitar dejar restos de comida sin tapar o tirarlos a la basura.