Las playas son el lugar preferido por los españoles para disfrutar de las vacaciones de verano. Sin embargo, algún día se puede torcer por culpa de las medusas; y es que la picadura de estos animales marinos produce una sensación muy molesta, con picor y aparición de rojez, hinchazón, vesículas y pústulas. Normalmente no son de gravedad, aunque en ocasiones pueden aparecer síntomas similares a los de una reacción alérgica que sí lo es.

Los más afectados por las picaduras de medusa son los niños. Esto es porque, en proporción con los adultos, la superficie de piel afectada es mayor en ellos y, además, tienen la piel más fina.

Qué hacer si te pica una medusa

Pero una picadura de medusa no tiene por qué estropearnos la jornada playera y, mucho menos las vacaciones. Para ello existe una serie de medidas que debemos tomar.

La pediatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre Sonia Pérez Valle explica que lo ideal e inmediato para limpiar la herida que se genera es utilizar suero fisiológico. En caso de que no haya “el agua salada también puede ser una solución alternativa”.

Una vez que la zona está limpia, se debe aplicar frío durante unos 15 minutos, pero “nunca hielo directamente sobre la picadura”. Por el contrario, lo suyo es cubrir la zona con algún paño o toalla húmedas.

A renglón seguido, sobre todo si la persona afectada es un niño -esto no significa que los adultos no tengan que hacerlo- esta especialista insta a acudir al socorrista, a un puesto de la Cruz Roja o a un centro sanitario; siempre pendientes de que no cambia el ritmo cardiaco del menor.

En principio estas pautas serían suficientes en caso de que te pique una medusa -por supuesto, si te encuentras mal en los días siguientes debes volver al médico-. Pero, ¿qué hago si la cosa se complica?

Qué hacer en casos extremos de picadura de medusa

Puede darse la situación de que la persona afectada sufra una reacción alérgica grave al veneno de la medusa, lo que se conoce como un shock anafiláctico. Esto se puede apreciar porque puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres o dificultad para respirar.  

Incluso, aunque esto rara vez se da; cabe una posibilidad de que la reacción provoque una alteración del sistema central llegando a convulsionar.

En cualquiera de estos casos, la única solución que cabe es la de acudir a urgencias, opción que debemos intentar evitar si la situación es asumible sin el requerimiento de un centro.

Desmontando mitos

Asimismo, hay acciones en torno a las picaduras de medusa que están muy extendidas y que, sin embargo, nunca debemos llevar a cabo. Entre las más sonadas se encuentra la de echar orina sobre la herida.

También se ha de prescindir de alcohol, agua dulce o vinagre; y tampoco es aconsejable frotar la zona afectada, ni aplicar vendajes a presión.

En resumen

Si te pica una medusa debes:

  • Limpiar la herida con suero o agua salada.
  • Aplicar frío durante 15 minutos (nunca con hielo).
  • Acudir al socorrista o un puesto sanitario.
  • En caso de emergencia, asistir a urgencias.