Durante los meses de verano, las medusas vuelven a aparecer en las playas. Aunque es normal encontrar este tipo de animal invertebrado durante todo el año en el mar, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha detallado que "parece haberse visto incrementada su presencia, principalmente en la época estival, provocando una alarma social debido a las molestias que pueden causar a los usuarios del mundo marino”. 

Son animales que pertenecen al grupo de los ‘cnidarios’ y cuya característica más destacable es la exposición de unas células que provocan urticaria, llamadas ‘cnidocitos’, y que se encuentran en la superficie de su cuerpo. Éstas células tienen como función la defensa y captura de presas en el entorno marino, por este motivo, las picaduras de medusa pueden ser realmente perjudiciales

No obstante, se encuentran en su entorno natural y son fundamentales para los procesos biológicos del ecosistema. Es por ello, que ante la presencia de medusas, lo más aconsejable es “no bañarse en la playa” y prever las picaduras con cremas solares. 

¿Qué aplicaciones son las más recomendadas? 

Con las nuevas tecnologías, es posible conocer previamente el estado de la playa a la que vamos a ir para saber si en ese momento hay medusas o no. Una de las aplicaciones que cuenta con más descargas es MedusApp, en la que advierte a los usuarios de la presencia de estos animales invertebrados en tiempo real. Además, dispone de un mapa de información sobre los peligros y de un apartado con recomendaciones en caso de sufrir una picadura. 

Otra aplicación que también es útil y ofrece una previsión diaria de la presencia de medusas en la playa es InfoMedusa. Esta app informa de la actividad, cantidad y nivel de peligrosidad de las medusas, además de ofrecer consejos para evitar las picaduras. Está disponible para dispositivos móviles Android e iOs.