Los periodistas expertos en viajes del diario The Guardian han elaborado un listado con las que consideran las 40 mejores playas de Europa. En el listado podemos encontrar playas con arena rosa, como la de Elafonisi en Creta o con el mar cristalino, como la de Peljesac (Croacia).

En total, entre las 40 seleccionadas, hay seis españolas: dos en las Islas Baleares, una en Murcia, una en Asturias, una en Galicia y otra en el País Vasco.

Ses Illetes, en Formentera

Playa Ses Illetes en Formentera. EP.

La playa ubicada al norte de la isla balear es para el medio británico “una de las playas más deslumbrantes del Mediterráneo” por sus aguas poco profundas y cristalinas.

A pesar de eso, destacan que, exceptuando el chiringuito ‘Es Ministre’ y el restaurante ‘Juan y Andrea’ (en el que recomiendan probar gambas rojas a la plancha), no hay una gran oferta de servicios.

Torimbia, Asturias

Playa Torimbia, Llanes. EP.

The Guardian destaca que las playas asturianas comúnmente ocupan puestos muy altos en este tipo de listados, en lo que denominan una “competencia feroz”. A Torimbia la definen como “un majestuoso arco de arena fina y dorada acunado en un paisaje de helechos y exuberantes pastos verdes”.

Aquí también mencionan la ausencia de locales donde comer o beber algo, pero recuerdan que hay un chiringuito en verano.

Carnota, Galicia

La siguiente de las playas españolas ubicadas en el listado es la de Carnota, al oeste de Galicia. La Costa da Morte es una costa espectacular, y destacan esta como la más bonita de las que la conforman. Para acceder al pueblo se hace uso de unas pasarelas de madera “a través de llanuras pantanosas por una bahía suavemente curvada y arropada por dunas y matorrales”, según el medio.

Destacan que, por su gran tamaño, nunca parece que esté llena, ni siquiera en pleno verano.

Cala Trebalúger, en Mneorca

La playa ubicada en el suroeste de la isla balear más oriental sobresale por su belleza, la de las dunas, acantilados y el pinar que la rodea, que parece “abrazar a la cala”. Se señala, eso sí, que es de difícil acceso y que no hay ningun tipo de servicio, pero que uno de los encantos es ese, ya que apenas hay gente.

Sopelana, País Vasco

Playa Sopelana. EP.

The Guardian apunta que es prácticamente la playa de Bilbao, por lo que muchos bilbaínos acuden allí en verano, pero que es muy desconocida para los turistas extranjeros.

Al contrario de lo que ocurre con las anteriores, dispone de buenas instalaciones. Para el medio inglés, la playa ofrece “increíbles vistas y puestas de sol gloriosas”.

Calblanque, en la Región de Murcia

“A pesar de estar cerca de la superdesarrollada La Manga y el contaminado Mar Menor, las playas vírgenes de Calblanque parecen estar a un mundo de distancia” describen. Los caminos de tierra te llevan a playas y calas “cada una más salvaje que la anterior”. Recomiendan llevar snorkel porque hay mucha vida salvaje (tortugas marinas, tejones, zorros y flamencos).

Calblanque. EP.