La Universidad de Harvard ha publicado un informe en el que pone nombre a las tres únicas bebidas saludables que existen en el mundo. Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina y con él también el calor, la comunidad científica recomienda ingerir una mayor cantidad de líquidos para mantener un buen nivel de hidratación.

La institución científica de Estados Unidos ha confirmado que la principal bebida saludable es, sin lugar a duda, el agua, que favorece la hidratación y con ello evita síntomas como la fatiga, dolores de cabeza o sequedad. Además, entre algunos de sus beneficios se encuentran la regulación de la temperatura corporal y la ayuda en el proceso de digestión y de eliminación de los desechos.

El té, una de las bebidas más saludables

La lista que Harvard ha divulgado sitúa el como una de las bebidas más sanas del mundo. Esta preparación extraída de la combinación de agua caliente con hojas curadas de la planta Camellia sinensis aporta diferentes beneficios para la salud, como un menor riesgo de muerte prematura, diabetes, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca. De hecho, también la Fundación Española del Corazón recomienda el té como sustancia que contribuye a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

El café, pero sin azúcar

La Universidad de Harvard completa el podio de las tres únicas bebidas saludables del mundo con el café. A diferencia de lo que mucha gente piensa, el café es una sustancia que contiene muchos beneficios, aunque lo que puede elevar el riesgo para la salud no es el café en sí mismo, sino la adición de grandes cantidades de azúcar que se suelen incluir en su preparación, lo que puede conllevar perjuicios para la salud.

La bebida del café, elaborada con agua caliente y los granos tostados y molidos provenientes de la planta con el mismo nombre, forma parte de la lista de estas tres bebidas saludables, que además coinciden con las más consumidas del mundo, gracias a sus propiedades que evitan el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, cardiovasculares, neurodegenerativas, además de reducir el de cáncer y diabetes tipo 2. De todas formas, estas bebidas siempre se recomiendan tomar con moderación, ya que los excesos pueden ser contraproducentes, con un rango óptimo que se encuentra entre tres y cinco tazas al día.