Los pueblos de España tienen una belleza particular y no han perdido su esencia con los años, al contrario, cada vez lucen mejor su atractivo y cautivan a más turistas que desean conocer la cultura y la historia de la región. En este artículo queremos destacar precisamente, el encanto de los lugares de estos territorios de Castilla y León 

La lista de los Pueblos más bonitos de España es enorme y están repartidos por toda la geografía española. Entre las comunidades autónomas que más tienes destaca, precisament, Castilla y León. En estas líneas solo te descubrimos -si es que no los conoces ya- algunos de ellos, pero existen infinitos más que te animamos a que trates de conocer en esta maravillosa comunidad autónoma de principio a fin y te dejes atrapar por su belleza.

En este artículo descubrimos la riqueza de seis villas del interior de España, que atraerán tanto a los amantes de la historia, de la fotografía como de la gastronomía.

Pueblos más bonitos de Castilla y León

A continuación, te mostramos varios de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha.

-Pedraza (Segovia)

Pedraza es una pequeña villa medieval que conserva en muy buen estado sus numerosos palacios, iglesias y casas de nobles. En este municipio, de menos de 300 habitantes, no es difícil perderse por su bonito caso histórico con la Plaza Mayor, el castillo del siglo XIII y la muralla del siglo XV. Lo fascinante de Pedraza es que sus habitantes viven del turismo y en cada una de sus calles puedes encontrar multitud de negocios: tiendas de decoración, de muebles rústicos y de artesanías, tahonas, jabonerías…

Pedraza, Segovia

Los que no pueden irse de un pueblo sin probar la gastronomía típica deben saber que los platos no son ligeros: cordero asado en horno de leña, cochinillo y las patatas revolconas, son su especialidad. 

En Pedraza se celebra un evento único en toda España que tiene lugar los dos primeros sábados de julio: la Noche de las Velas, que convierte al municipio en un lugar más idílico aún. Desde las 19:00 horas, los habitantes y turistan van encendiendo las velas por todas las calles hasta que por la noche más de 60.000 velas alumbran todos los rincones del pueblo desde balcones, ventanas y calles empedradas. Imagina esta imagen con el sonido ambiente de cientos de violines, cada año se celebra un concierto con plazas limitadas.

Noche de las Velas, Pedraza
 

-Mogarraz (Salamanca)

Mogarraz se encuentra en un entorno único en el centro del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; considerado Reserva de la Biosfera.

En la actualidad es muy conocido como “el pueblo de las caras” porque hace unos años el artista local Florencio Maíllo decidió pintar las fotos de carné de identidad de los habitantes del pueblo del año 1967 y colgar los 388 retratos por las fachadas de sus viviendas para recordarles. En la iglesia se pusieron las fotos de aquellos que emigraron o no tenían casa propia. Lo curioso de esta historia es que el primer alcalde de la democracia fue el que realizó las fotografías como homenaje a todos los que se quedaron en tiempos difíciles.

Mogarraz, Salamanca

Estos retratos se han convertido en un símbolo de identidad del municipio y prueba de ello es que los habitantes que no tienen sus retratos han pedido una obra al artista. La artesanía de este pueblo salmantino es muy conocida en España y en el extranjero.

Si visitas Mogarraz no puedes perderte sus bonitas fuentes, la Torre del Campanil y el famoso Cerdo de San Antón, que está suelto por el pueblo por una tradición religiosa.

Cerdo de San Antón, Mogarraz

-Ayllón (Segovia)

Ayllón es un pequeño pueblo medieval en las faldas de la Sierra de Ayllón, en la frontera con Soria y a poco más de una hora de la capital. Hace unos años fue muy popular porque aquí se casó en secreto David Bisbal con Rosanna Zanetti.

En esta pequeña villa han vivido diferentes culturas: primero los celtíberos, de los cuales se encontraron restos en el cerro que corona el municipio, después llegaron godos, visigodos y musulmanes. Ayllón fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973 por su gran riqueza arquitectónica, ya que conserva en buen estado algunas de sus siete iglesias, el puente romano y el Arco medieval que comunica con la Plaza Mayor.

Ayllón, Segovia

La gastronomía también es su fuerte y cuando accedes al centro de su casco histórico podrás comprobarlo. Indiferentemente de la época del año, las terrazas de restaurantes y bares están abarrotadas y entre los platos típicos más demandados están los torreznos sorianos y el cordero asado.

Torreznos, Ayllón

Peñalba de Santiago (León)

Peñalba de Santiago se encuentra en la comarca de El Bierzo, a tan solo 20 km de Ponferrada, y es considerado Bien de Interés Cultural desde 2008. Se encuentra erguido sobre la cuenca del río Oza, lo que complica su acceso por sus numerosas curvas, y en invierno es muy fácil verlo teñido de blanco.

Esta aldea conserva perfectamente sus casas tradicionales de piedra y madera y la iglesia mozárabe. El mayor atractivo de esta villa es su paraje natural, ríos, cascadas, montañas y frondosos bosques de roble; por lo que no te puedes perder alguna de sus dos rutas para hacer senderismo.

El Bierzo

Aunque el pueblo tiene poco más de 20 habitantes dispone de restaurante y cantina. El producto típico es el botillo.

Medinaceli (Soria)

En el sur de Soria se encuentra este municipio con pasado celta, romano, cristiano y árabe. Medinaceli ha ganado en dos ocasiones el Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria y el motivo está claro: su gran riqueza cultural y arquitectónica. Si te pierdes entre sus calles descubrirás el arco romano, el nevero árabe, la muralla, el castillo y el palacio ducal.

Arco romano Medinaceli

En esta zona podrás probar la auténtica comida casera como la sopa castellana o migas.

Frías (Burgos)

Frías se encuentra en el norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Apareció por primera vez nombrada en documentos en el siglo IX, pero su pico de oro fue en tiempos de Alfonso VIII quien la repobló con fueros impulsando su desarrollo económico y consiguiendo privilegios para sus habitantes.

Entre su rico Conjunto Histórico Artístico, destaca las casas colgadas que cuelgan de la roca, muy similares a las populares de Cuenca, su recinto amurallado y su puente romano.

 
Frías, Burgos

Si visitas Frías no debes olvidarte de probar las morcillas con pimientos rojos, entrante y tapa muy demanda por los turistas.

Estos son algunos de los pueblos más bonitos de Castilla y León, pero hay muchísimos más ¡Cuéntanos cuál es favorito!