El Bierzo es una comarca administrativa compuesta de 38 municipios. Fue conformada a principios de los 90 a partir de la región natural española con el mismo nombre situada en el tercio occidental de la provincia de León, en Castilla y León. Se trata de un lugar al que hay que ir al menos una vez en la vida, ya que disfruta de un gran interés cultural y gastronómico. Uniendo estos dos aspectos ElPlural.com ofrece al lector un plan diferente para este verano: La Ruta del Vino del Bierzo.

Relacionado Los pueblos más bonitos Castilla y León para hacer turismo de interior

El vino del Bierzo

Los vinos de esta comarca se encuentran entre los grandes de nuestra geografía, y es que ofrece una amplia variedad de los mismos. Con ello, la uva más cultivada (un 70% de la viña) es la mencía, cuyos vinos destacan por su capacidad de envejecimiento y su paladar aterciopelado característico. Así, las bodegas de El Bierzo disponen de un excelente vino blanco, limpio y brillante con tonos dulces y acidez viva; un gran vino rosado, vivo, ligero, suave y afrutado… y un largo etcétera que solo descubrirás yendo a  las bodegas de esta zona tan espectacular.

Ruta del Vino del Bierzo

Qué hacer en El Bierzo

La Ruta del Vino del Bierzo puede ser la excusa perfecta para conocer paisajes declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO como Las Médulas, desde donde, por cierto, puedes apreciar uno de los atardeceres más bonitos de España.

Debes saber también que por algunas de las localidades que componen El Bierzo pasa el Camino de Santiago y tiene, cómo no, una gran oferta gastronómica más allá de los vinos, véase por ejemplo la manzana reineta, el mítico botillo de El Bierzo, en torno al cual se realizan fiestas populares, todo un clásico del verano que se da durante todo el año.

Por supuesto, no puedes dejar escapar la oportunidad de contemplar espacios naturales como el Valle del Sil, los Montes Aquilianos o la Sierra de los Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En relación a esto, El Bierzo es poco menos que una religión para los amantes del senderismo, que pueden caminar por pasajes tan increíbles a través de rutas como la conocida La Mirada Circular.

¿Por dónde pasa la Ruta del Vino del Bierzo?

La Ruta del Vino del Bierzo pasa por diferentes municipios de la comarca. En concreto, atraviesa Ponferrada, Cacabelos, Carracedelo, Molinaseca, Camponaraya, Arganza, Bembibre, Cabañas Raras, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Priaranza del Bierzo, Toras de los Vados y Vega de Espinareda.

Una excusa para conocer Ponferrada

La Ruta del Vino del Bierzo debe servir, además, como excusa para conocer Ponferrada, la capital de la comarca.

  • En ella destaca el Castillo Templario, una construcción del siglo XII, aunque ha ido experimentando una gran cantidad de restauraciones para que pueda estar bien conservado. La entrada cuesta seis euros, pero merece la pena entrar, ya que alberga exposiciones interesantes como la exposición Templum Libri, con manuscritos de gran valor, y la exposición permanente ubicada en la Torre de Moclín, que muestra cómo era la vida en los castillos en la Edad Media.
  • Tampoco debes pasar por alto la Iglesia de San Andrés, ubicada junto al castillo y en cuyo interior viven el Cristo de la Fortaleza y los pasos de Semana Santa.
  • Muy cerca de todo se encuentra la Basílica Nuestra Señora de la Encina, una iglesia antigua medieval de finales el siglo XII, que ha sido remodelada en varias ocasiones. Se trata de uno de los lugares de peregrinación más conocidos de la comarca.
  • La Torre del Reloj, uno de los iconos de Ponferrada y la única de las antiguas puertas de la muralla que aún se mantiene en pie (data del siglo XVI) y los diferentes museos de la localidad, pondrán el broche de oro a la visita al municipio. Destaca en este sentido el Museo de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Cuesta seis euros, pero es de obligada visita, dado que todo el territorio conserva una importante historia minera; por lo que acudir aquí te ayudará a comprender mejor la historia de la comarca y, en buena parte, de nuestro país.
  • En lo que respecta a las bodegas, te aconsejamos la visita a la Bodega y Viñedos Akilia o las Bodegas y Viñedos Heredad Morán & López.
Torre del Reloj Ponferrada

Saliendo de Ponferrada

Si salimos de la capital encontramos igualmente una amplia oferta turística, deportiva y para descansar, en función de lo que le apetezca a cada uno. De las localidades mencionadas anteriormente, por ejemplo, Arganza es todo una invitación a los deportes de aventuras gracias a su ubicación (está a 22 km de Ponferrada) y a que dispone del Alto de Fiales, cuyo pico se encuentra a una altura de 954 metros.

Asimismo, en su interior hay numerosas construcciones de gran interés turístico, como su iglesia parroquial, fechada en el siglo XVI, o la Casa-Palacio de los Canedo.

Si quieres pasarte el día turisteando puedes acudir a Cacabelos, un municipio que ha tenido diferentes denominaciones desde que se nombrara por primera vez en el siglo X y que fue escenario de la mítica batalla de Cacabelos, en el marco del inicio de la Guerra de la Independencia.

En la localidad puedes visitar la Ermita de la Vera Cruz o la calle de Santa María, sobre la que confluyen las calles del casco urbano y en la que se encuentra la primitiva iglesia parroquial de Santa María, aunque conserva solamente el ábside románico, ya que en el siglo XVI se reedificó casi en su totalidad.

Igualmente, si nos desplazamos a Molinaseca, nos encontramos con una villa medieval sobre la que se levanta el puente de los peregrinos, sobre el río Meruelo, que nos conduce a la calle Real,una imponente vía de grandes edificios blasonados y monumentos.

Molinaseca

Esto es solamente un aperitivo de lo que te puedes encontrar si vienes a la comarca del Bierzo. Como ves, es un plan ideal para verano si quieres realizar la Ruta del Vino del Bierzo, pero también si quieres simplemente hacer un plan turístico, de deportes relacionados con la naturaleza o descansar, ya que está rodeado de casas rurales que, sin duda, te harán olvidar la rutina. Además, las temperaturas son bajas que en el centro de la Península. ¡Punto (más) para acudir estos meses!