El enoturismo es una actividad que va cogiendo protagonismo cada año. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León mostró en la 42 Feria Internacional de Turismo (FITUR) todo su potencial al respecto, gracias a su potencial como productora de vino. En las tierras castellanas y leonesas se producen diferentes certificaciones con Denominación de Origen de vinos.

Concretamente, son nueve las rutas certificadas del vino que se pueden disfrutar en Castilla y León: Arlanza, Arribes, El Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora. Es por esto que la oferta enoturista de la comunidad se ha convertido en uno de los ejes de su promoción turística nacional e internacional.

Las tierras castellanas y leonesas buscan aprovechar el potencial de sus vinos con la oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia y actividades deportivas. La comunidad quiere posicionarse como el primer destino en materia enoturista de España.

Rutas del vino en Castilla y León

Son un total de nueve las rutas del vino en Castilla y León de las que se puede aprovechar y vivir una experiencia sin igual. Toma nota de los diferentes territorios de la comunidad que destacan por el cultivo de la vid y la elaboración de esta bebida tan internacional.

Ruta del vino Arlanza

Esta ruta está al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, donde el río Arlanza surca los terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles. Comprende tres comarcas naturales:  El Cerrato, Arlanza y Sierra de la Demanda. Aquí se encuentran más de 450 hectáreas de viñedos en una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados y se produce la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.

El Bierzo enoturismo

La comarca de El Bierzo, en la provincia de León, también es un territorio muy destacado para el vino. El microclima de esta región, sin grandes fluctuaciones durante el año, favorece el cultivo de la vid. Aquí podrás encontrar la variantes Mencía para los tintos y el Godello para los blancos.

Ruta del vino Arribes

Esta ruta es tan extensa como Arribes, que abarca las provincias de Salamanca y Zamora y donde se puede vivir la naturaleza en estado puro y el sabor magnífico de los vinos. Aquí, 180 kilómetros de cañones fluviales sobre los que se asientan los viñedos, plantados en bancales o terrazas. Es en esta zona donde se encuentra el Parque Natural de los Arribes del Duero, con unas 300 especies de vertebrados.

Ruta del vino Ribera del Duero

El Ribera del Duero es probablemente de los vinos más conocidos de Castilla y León y de España. La Ribera del Duero se extiende por una franja vertebrada por el río del mismo nombre y cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo, donde predomina la variedad de Tempranillo.

Esta ruta es la única que engloba cuatro provincias: Valladolid, Burgos, Segovia y Soria. Además, tiene su sede en Aranda de Duero y pasa por destacados municipios como Peñafiel, San Esteban de Gormaz o Roa.

Ruta del vino Rueda

En pleno corazón de Castilla se encuentra esta Denominación de Origen. Abarca las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia y está integrada por veinte municipios y una mancomunidad. La uva autóctona que destaca en esta ruta es Verdejo.

Ruta del vino Cigales

Esta comarca se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero (una superficie aproximada de 570 kilómetros cuadrados), a ambos márgenes del río Pisuerga. Su área se comprende entre los términos municipales de Valladolid de Pago del Berrocal hasta el palentino de Dueñas, incluyendo otros como Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta o Fuensaldaña, entre otros.

Ruta del vino Sierra de Francia

Al suroeste de la provincia de Salamanca se puede disfrutar esta ruta, que forma parte del Sistema Central y está integrada por 18 municipios. El mayor tesoro que esconde es la variedad de uva autóctona Rufete.

Ruta del vino de Zamora

Repartida entre 56 municipios que se adentran al sur en la provincia Salamanca y van más allá la Zamora capital al norte, ofrece varias variedades de uva típicas: la Tempranillo para vinos tintos y la Malvasía, la Moscatel de grano menudo y Verdejo para los blancos.

Ruta del vino de Toro

Esta ruta está compuesta por 17 municipios entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de Valladolid. Toro, municipio zamorano, es el lugar más destacado de la ruta. La variedad de uva típica en la zona es la Tinta de Toro.

Disfruta de las tierras castellanas y leonesas con estas nueve rutas enoturistas.