Mayo es, sin duda, el mes con el que más ilusión espera la ciudad de Badalona, y es que la ciudad catalana acoge su fiesta mayor o fiesta grande. En ella destaca la Quema del Demonio (o Quemada del Demonio), que tiene lugar el 10 de mayo por la noche -a partir de las 22:00 horas-, víspera de San Anastasio. Te contamos en qué consiste este acto, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, y cuál es su origen.

Origen de la Quema del Demonio

La fiesta tiene 82 años de historia, pero su origen se sitúa siglos atrás. Así, para conocer dónde se encuentra la base de esta tradición hay que retroceder hasta 1785. En esta época los pescadores de la zona quemaban una embarcación en desuso a orillas de la playa como parte de la fiesta del Rosario.

La idea inspiró, ya en la década de los 40, a la cofradía de Sant Anastasi, quien llevó a cabo la primera Quema del Demonio en el año 1940. Esta tuvo lugar el 11 de mayo de ese mismo año en la calle Temple.

Diferentes personajes y polémicas en torno al demonio

Con el transcurrir de los años, el protagonista de la Quema del Demonio -es decir, el muñeco al que se prende fuego- ha ido adquiriendo diferentes rostros y connotaciones temáticas entre las que pueden destacar la llegada del hombre a la Luna o el movimiento hippie. También cabe subrayar que la creación de las figuras puede considerarse una tradición casi familiar, ya que en primera instancia fueron hechas por el dibujante Miquel Xirgu Subirá y después por su hijo quien, acompañado Doménech Giró Duran dan al muñeco toda la realidad que de él cabe esperar.

En alguna ocasión, el demonio ha estado marcado por la polémica. Similar a lo sucedió con la quema de Judas en la localidad sevillana de Coripe (Sevilla) -cuando la figura fue la del expresident Carles Puigdemont- el demonio de Badalona también tuvo que ver en plena polémica con el Procés con la causa independentista. En este caso, era un preso con la estelada y entre rejas en el que figuró en la localidad barcelonesa.

Demonio Badalona 2018
Demonio de Badalona 2018. Ayuntamiento de Badalona.
 

Polémicas aparte, Badalona dio comienzo ayer, 6 de mayo, a su fiesta grande, con conciertos como el de Manel, The Tyets o Fangoria. Además, la Quema del Demonio vendrá precedida por un espectáculo piromusical, mientras que el día 11 es festivo en la localidad y están previstas actividades como la Bajada del Santo (19:00 horas en la Iglesia de Santa María), una comida popular y sardanas. Las fiestas, asimismo, se extenderán hasta el 29 de mayo, tal y como expone el programa.