La tradición de la Quema de Judas está muy consolidada en España. Se trata de un momento clave en Semana Santa, no exento de polémica entre los religiosos más puristas -quienes lo consideran como un acto que hay que ir desterrando- y que para el resto de personas -creyentes o no- implica borrar los malos recuerdos del año. También existe una lectura crítica, que se traduciría en una forma de los pueblos de condenar la gestión de sus gobernantes. Algo similar a lo que hace Cádiz con su Carnaval o Valencia con sus Fallas.

Según versa La Biblia, Judas Iscariote vendió a Jesús a los sumos sacerdotes por 30 monedas de plata. De ahí que sea suya la figura que históricamente se quema en diferentes localidades.

Origen y formas de celebrar la Quema de Judas

El origen de la Quema de Judas estaría en Burgos. Así lo publicó al menos el estudioso Jaime L. Valdivielso Arce en la revista Folklore, en 1993. Por aquel entonces recibía varios nombres siendo algunos de ellos Función del Judas, Escarnio de Judas o Destrucción de Judas, que aún se mantienen.

Pero no en todos los lugares se celebra igual. Es tradición por ejemplo en algunos que los denominados ‘quintos’ hagan el muñeco, normalmente de paja para que pueda arder. Es una manera de entrar en los 18 años y, por ende, en la mayoría de edad. Normalmente a la quema le preceden fuegos artificiales en una especie de festejo que incluye la pólvora. Muy común también en varias zonas de Madrid, suele ir acompañada de la procesión de El Encuentro, en el que varias personas -hombres- con Jesús resucitado y otro grupo con la estatuilla de la Virgen -mujeres- recorren las calles para que al final madre e hijo se “encuentren” frente a Judas.

De igual manera, hay localidades en las que no solo se quema el muñeco -o trapo- la medianoche que da pie al último domingo de Semana Santa (aunque a veces tiene lugar durante el día), sino que se representa además una pequeña obra de teatro en referencia a La Última Cena, la traición de Judas o la Resurrección. En el siglo XIX, origen según los escritos hallados de la Función del Judas -no solo de la quema- se celebraba una célebre función, mediante la cual ‘se llevaba’ al antiguo discípulo de Cristo al Tribunal y, de manera caricaturesca, se representaba todo el ‘proceso legal’, incluso con una defensa.

Puigdemont, Castro o Urdangarín ‘han sido Judas’

Si unas líneas más arriba señalábamos que a veces se usaba esta festividad como protesta contra los líderes o los gobernantes; una de las ciudades más famosas por ello es Coripe (Sevilla). En 2019 fue controvertida la quema de un muñeco que representaba al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Pero no solo él, también Fidel Castro, Iñaki Urdangarín o el Pequeño Nicolás han sido Judas de este lugar de la capital andaluza, que se ha convertido en uno de los más famosos en lo que a esta tradición respecta.

La Quema de Judas en América Latina

La tradición de Quema de Judas llega desde España, pero se celebra también en América Latina, prácticamente en todos los lugares. México, Venezuela, Paraguay y Perú son algunos de los países en los que cobra especial relevancia.

Cabe destacar que Latinoamérica concentra asimismo varias maneras de celebrar la Semana Santa; y eso se ve traducido también en el acto que implica directamente al hasta ese momento apóstol de Jesús según La Biblia. Así las cosas, en México resalta que los maestros trabajan con cartón y dan lugar al muñeco (o los muñecos, porque a veces son varios). Igualmente a tener en cuenta es la tradición de algunos lugares de Chile, como Valparaíso, donde los niños piden monedas y durante la quema la gente tira cosas al muñeco.

En este sitio es llamativo cómo, además de cohetes le meten monedas; de manera que cuando el muñeco se quema las monedas se desparraman. Con ello se representa la narración del Evangelio según San Marcos, mediante el cual Judas pidió el perdón a los sacerdotes y, ante la negativa de estos, tiró las monedas al suelo y se ahorcó. En Venezuela han quemado igualmente figuras de Nicolás Maduro, Donald Trump y Juan Guaidó.

Como ves, son muchas las maneras de conmemorar la Quema de Judas. Y tú, ¿conocías esta tradición? ¿La celebráis de otro modo en el lugar en el que pasas la Semana Santa?