Hay infinidad de curiosidades en torno a los pueblos de España. Una de ellas es, sin duda, cuál es la localidad con el nombre más largo de nuestro país y, ya que lo mencionamos, aprovechamos para decirte qué puedes ver en él. El municipio en cuestión no es otro que Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, con un total de 44 caracteres.

El lugar se ubica en la Comunidad de Madrid y tiene un difícil competidor: Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja. Este segundo, situado en Burgos, disfruta, sin embargo, de 43 letras. Por el contrario, los pueblos con los nombres más cortos dentro de las fronteras son Ea y Ye, que tienen -fácilmente visible- tan solo dos letras.

La nomenclatura resulta complicada de recordar, pero es un atractivo añadido a quienes se quieran acercar a él, y no es para menos. Con todo, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago disfruta de varios monumentos, una imagen que a muchos podría chocarles con su número de habitantes, que supera ligeramente los 350.

Siguiendo con el nombre, éste no deja de ser curioso ya desde su origen si se tiene en cuenta que proviene de la fusión de dos municipios y que se localiza a mediados del siglo XIX. Entre sus atractivos principales destaca la Ermita de Santiago, primer Sitio Histórico declarado en la Comunidad de Madrid. El título lo logró en 2018.

El edificio data de 1470, cuando tiene lugar el encuentro entre Enrique IV de Castilla, quien acompañaba a su hija Juana, y la embajada francesa para oficiarse las capitulaciones matrimoniales entre el conde de Boulogne y la princesa Juana, de tan solo 8 años de edad, tal y como se describe en la página oficial de Sierra norte de Madrid. El primero, por su parte, lo representaba al Duque de Guyena, hermano del rey de Francia. En el mismo acto, los nobles castellanos juraron a la princesa como legítima heredera al trono, algo que provocó la guerra civil entre los seguidores de Juana y su tía Isabel La Católica.

Actividades en la sierra norte de Madrid

Además de su historia, el interés principal recae sobre sus rutas y la naturaleza que lo rodea. Por ejemplo, cerca de él y también dentro de los límites de la sierra Norte puedes emprender el Camino Peatonal Rascafría-ElPaular o apreciar la Laguna de los Pájaros de Peñalara. Si prefieres optar por la bici, tienes la posibilidad de la zona a dos ruedas. El municipio más cercano para salir y emprender la ruta es Venturada -que además cuenta con un área de bici-. El camino consta de 219 kilómetros y discurre por sitios tales como la Sierra de Guadarrama, dos reservas de la Biosfera y espacios que pertenecen a la Red Natura 2000, además de infinidad de pueblos ideales para el turismo rural. Por otro lado, si te quieres sentir el rey del mundo y tener la parte más natural de Madrid a vista de pájaro, puedes emprender la ruta de los cerros de los Altos del Hontanar, que ofrecen unas vistas espectaculares del Valle del Lozoya, Peñalara, Alto de Guarramillas y un largo etcétera en sus “solo” 20 kilómetros.

En la página web de la sierra de Madrid disfrutas de una nada despreciable oferta cultural en los lugares de alrededor, bien en forma de cascada (como la mojonavalle o la conocida como la Chorrera de San Mamés) o en forma de parque, como el Área Recreativa Puerto de Canencia, ubicada a unos 6 km de Canencia y que ofrece una experiencia maravillosa alrededor de su conjunto de árboles, sendas y un largo etcétera.