El enoturismo es una actividad divertida y a la vez cultural, especialmente en un país como España, donde el vino es uno de sus lujos y de su economía. Visitar unas bodegas o un viñedo se vuelve más especial cuando se acerca la época de la vendimia. La recogida de la uva se suele hacer en otoño, aunque dependiendo del tipo de uva y del lugar puede variar y comenzar antes.

Los viajes con el vino como protagonista también son un plan perfecto para hacer en familia, donde los niños pueden ser los que más disfruten recorriendo viñedos o aprendiendo sobre el proceso de elaboración del vino. A continuación, se ofrecen algunas actividades aptas para toda la familia que se pueden realizar en una experiencia enoturística:

Visitar una bodega

Son muchas las bodegas que hacen visitas guiadas, tanto por sus viñedos como por sus bodegas. Además, algunas cuentan con museos en los que se puede aprender todo lo relacionado con el vino. Es el caso de la Bodega Museo Valdepeñas, en Ciudad Real, donde los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas por todos los espacios que alberga, como la bodega principal, la cueva o el mentidero.

Vendimiar

Qué mejor actividad a realizar dentro del enoturismo que vendimiar. Es uno de los trabajos más importantes relacionados con el vino y son muchas las viñas en las que se puede ir a recoger la uva. Por ejemplo, la Bodega Cuatro Rayas, en La Seca, Valladolid, organiza actividades como la vendimia de estrellas o la vendimia al amanecer, dos opciones para recoger la uva en función de la hora del día, una al anochecer y otra al amanecer.  

Paseo en bicicleta entre viñedos

Para disfrutar de los paisajes que recrean los infinitos viñedos se puede optar por dar un paseo en bicicleta junto a la familia. Son diferentes bodegas a lo largo de España que permiten esta opción, como por ejemplo las Bodegas Ramón Bilbao en el corazón de la Rioja.

Estas bodegas están rodeadas por un extenso viñedo que supera los 7.000 metros cuadrados, que se pueden visitar además de sus instalaciones. También se puede disfrutar de su vinoteca.

Paseo en globo

Por último, otra aventura para los más atrevidos es subirse a un globo aerostático para contemplar desde las alturas la magnitud de los viñedos. Hay diferentes opciones, como por ejemplo sobre la Ribera del Duero, una de las zonas vinícolas más importantes de España.