Llega la temporada de invierno y con ella deportes como el esquí o el snowboard. Y es que con la nieve cubriendo las montañas de nuestro país, muchos esquiadores y visitantes se preparan para sacar su equipación del armario y enfundarse en las botas. Sin lugar a dudas, se trata del pasatiempo de la temporada por excelencia que atrae a miles de turistas pero a la misma vez se trata de uno de los más caros. La llegada de la nieve a España este mes de diciembre invita al optimismo de los amantes de este deporte. De hecho, la temporada ya ha empezado para la mayoría de las estaciones, por lo que en ElPlural.com te contamos cuáles son las pistas de esquí más baratas de nuestro país.

Las estaciones de esquí más baratas de España

Algunas de las pistas de esquí que ya han abierto son Espot Esquí y Port Ainé (Pirineo catalán); Sierra Nevada, Baqueira Beret, Boí Taüll, La Molina, Vallter 2000 (Pirineo catalán), Ordino Arcalís (Andorra), Leitariegos, Manzaneda, San Isidro, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno (Cordillera Cantábrica); Alto Campoo (Cordillera Cantábrica); Grandvalira y Vallnord Pal Arinsal (Andorra) y Vall de Nuria (Pirineo catalán).

  1. En primer lugar, encontramos la Estación Invernal de Leitariegos, en León, que esta temporada 2022-2023 se erige como la más económica de toda España. Y es que ofrece forfait y alojamiento con 44 euros al día, por lo que se convierte en una opción perfecta para disfrutar de la nieve sin gastar mucho dinero. Además, este año hay ocho kilómetros esquiables asegurados repartidos en 11 pistas. 
    Plano de la pista de esquí de la Estación Invernal de Leitariegos, en León

    Plano de la pista de esquí de la Estación Invernal de Leitariegos, en León

  2. En segundo lugar, está La Covatilla, en la Sierra de Béjar. Esta estación de esquí, en la provincia de Salamanca, ofrece precios muy asequibles: en concreto, cuenta con un forfait de 29 euros en temporada alta mientras el alojamiento tiene una media de 24 euros por noche. Esto hace que por cerca de 48,5 euros al día puedas practicar este deporte en más de 26 kilómetros disponibles.
  3. En el último puesto del top 3 se encuentra Valdezcaray, que se localiza entre Logroño y Burgos. En este caso, alojamiento y el forfait suelen tener un precio de unos 50,80 euros al día, aunque si no fuera necesario el alojamiento, el forfait costaría únicamente 29 euros. 
  4. Tras esta tenemos la estación de Valgrande Pajares, que ofrece alojamiento y forfait por unos 53,50 euros diarios. Se encuentra en Asturias y cuenta con cerca de 39 kilómetros esquiables. En el caso de no necesitar alojamiento, el forfait diario es de 29 euros en temporada alta y solo 23 euros en la baja, una ganga teniendo en cuenta los precios del resto de estaciones repartidas por nuestro país y los 39 kilómetros de pistas disponibles.
  5. Por detrás se encuentra Alto Campoo, una estación cántabra situada a 1.500 metros de altitud. En este caso el forfait tiene un precio de 33 euros diarios. En cuanto al alojamiento, puedes pasar la noche, con forfait y desayuno incluido por un precio de 60 euros y los niños menores de dos años no pagan.
  6. Espot Esquí puede considerarse una de las estaciones más baratas del Pirineo. Concretamente se sitúa en la provincia de Lérida, rodeada de parques naturales. En este caso el forfait diario cuesta unos 34 euros y el alojamiento en torno a los 26 euros por día.
  7. En el top 10 también se encuentra Candanchú, una de las estaciones más conocidas entre los aficionados a este deporte. Se localiza en el Pirineo Aragonés, concretamente en la entrada al Camino de Santiago. El forfait diario supera los 40 euros, sin embargo, el alojamiento suele rondar los 20 euros diarios. Esta pista, además cuenta con 50 kilómetros esquiables. 
    La estación de esquí de Candanchú, diciembre de 2022. EP

    Estación de esquí de Candanchú. EP

  8. Port Ainé, ubicada cerca del Parque Nacional de Aigüestortes, ofrece un forfait de 35 euros. En total la estación cuenta con 58 kilómetros esquiables y el alojamiento suele costar cerca de 28 euros la noche.
  9. Asimismo, encontramos Boi Taull, en el Pirineo de Lleida. Cuenta con 45 kilómetros esquiables y es una opción muy económica para los esquiadores más expertos, ya que el 50% son pistas rojas. El forfait diario es de 39 euros y el alojamiento ronda los 23 euros al día.
  10. Port del Comte, una estación cercana a la ciudad de Barcelona, es una buena estación para iniciarse en este deporte. El forfait ronda los 39 euros diarios.
  11. Cerca de la capital está Valdesquí, en la Sierra de Guadarrama madrileña. El forfait diario es de 40 euros al día y el alojamiento en la zona ronda los 30 euros diarios, por lo que en total podrás disfrutar de un día perfecto de nieve por cerca de 70 euros diarios y 22 kilómetros esquiables.
  12. En último lugar tenemos la estación de Panticosa, una de las mejores estaciones de la provincia de Aragón. En este caso el forfait cuesta desde 42,3 euros diarios y la estancia en alojamiento ronda con 30 euros la noche. Cuenta con 36 kilómetros de pistas a 2.200 metros de altitud.

Si quieres disfrutar de los deportes reyes de la temporada invernal, como son el esquí o el snow, es importante conocer la lista de pistas más baratas de nuestro país para aprovechar al máximo la nieve sin gastar mucho dinero. Y no te olvides de tener tu mejor equipamiento para la nieve a mano.