La plataforma Escapada Rural continúa su tarea de encontrar anualmente a un bonito pueblo de España para convertirlo en la Capital de Turismo Rural, buscan premiar y dar a conocer lugares perfectos para contemplar la belleza rural oculta de nuestra geografía.

En esta edición se han presentado 247 localidades que quedaron reducidas a 10 finalistas. La clasificación final estaba compuesta por La Baronia de Rialb (Lérida), Ortigueira (La Coruña), Sepúlveda (Segovia), Chelva (Valencia), Aia (Gipuzkoa), Cuacos de Yuste (Cáceres), Taramundi (Asturias), Yeste (Albacete), Daroca (Zaragoza) y, en primera posición, la gaditana Olvera que se impuso con 21.794 votos, lo que supone el 18% del total de participantes, 120.781. Los años anteriores las vencedoras fueron Sigüenza (2017), Aínsa (2018), Santillana del Mar (2019) y Potes (2021). 

Curiosidades Olvera

El pueblo de Olvera, con unos 8.100 habitantes, fue declarado conjunto histórico artístico en 1983 y pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos. Estas tierras encandilaron a los musulmanes en el siglo VIII por su situación privilegiada. De esa época todavía se conservan vestigios como el Barrio de la Villa, que en su día fue la medina árabe. La belleza de este lugar conquistó también al Reino de Granada que acabó con la edificación del castillo declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

A dos kilómetros del pueblo se encuentra el santuario de la Virgen de los Remedios, que tiene su propia festividad declarada interés turístico nacional de Andalucía, la Romería del Lunes de Quasimodo. Esta fiesta se celebra el segundo lunes después del Domingo de Resurrección y tiene su origen en 1715 cuando el pueblo vivió una de las mayores sequías de la historia que fue devastadora para la agricultura y ganadería. Tras la peregrinación a este santuario comenzó a llover y desde entonces se instauró esta tradición que se acompaña de productos típicos como el hornazo.

Esta villa gaditana también destaca por sus rutas de senderismo rodeadas de montañas y caminos rurales, además pertenece al recorrido de la Vía Verde de la Sierra, un antiguo trazado ferroviario de 38 km convertido en una de las mejores Vías Verdes de Europa.

Gastronomía

Olvera está rodeada de olivos y es una de las zonas con más producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) de España, que incluso disfruta de su propia Denominación de Origen Protegida, la de Sierra de Cádiz. Actualmente el aceite se extrae en unas instalaciones que se encuentran a unos 60 km de distancia, en el municipio de Espera, aunque el edificio original para la extracción aún se puede visitar gratis y ha sido transformado en museo.

Otro de los encantos gastronómicos de Olvera son las “sopas pegás”, tortilla a base de miga de pan sin huevo, con aove propio de la región y con espárragos trigueros. En abril celebran un concurso para encontrar la mejor sopa pegá, plato autóctono y mítico del pueblo por excelencia.