La revista Traveler decide, a través de sus lectores, cuál es el mejor pueblo de España. La encuesta queda abierta desde esta semana y hasta el próximo 14 de mayo. Los resultados saldrán el próximo 18 de ese mismo mes. ¿Pero, cuáles son los candidatos?

1. Aia (Gipúzcoa)

Este pueblecito vasco tiene todo lo que puede tener un lugar para colarse entre los mejores pueblos del país: campo, mar...Situado en el Parque Natural de Pagoeta y de los montes Hernio y Hernio-Txiki, cuenta con restos de la Prehistoria. Los más destacados son la cueva de Altxerri, declarado Patrimonio Natural por la UNESCO.

Si nos encaminamos hacia las marismas nos topamos con los humedales del estuario del río Oria. 

Aia 1

2. Cuacos de Yuste (Cáceres)

En este pueblo cacereño descubrirás rincones escondidos de Extremadura, más allá de los cerezos en flor y otros encantos de la comarca. Como lugar destacado, nos topamos con el cementerio de los alemanes, lugar donde el gobierno teutón juntó los cuerpos de los diferentes soldados que habían fallecido en territorio español. Este sitio se escogió porque era de los más cercanos al del fallecimiento de Carlos V.

Relacionado La historia del cementerio militar alemán situado en el pueblo extremeño donde murió Carlos V

Hay que destacar que esta es la capital administrativa de la mancomunidad de La Vera.

Cuacos de Yuste

3. Chelva (Valencia)

Situada en la comarca de Los Serranos, entremezcla el legado de cristianos, árabes y judíos. 

En este pueblo destacan el laberinto del barrio de Benacacira, la iglesia de los Ángeles del siglo XVII o el barrio judío de Azoque, además de la ruta del agua, que te llevará hacia las afueras de la región por una senda que merece recorrer, sobre todo en primavera.

chelva vista

4. La Baronia de Rialb (Lleida)

La Baronia de Rialb es una región que ha sabido anteponerse al problema de la España Vacía. Convirtiendo viviendas abandonadas a su suerte por casitas rurales y masías, esta región catalana está impregnada de monumentos que respiran historia.

Entre ellos destaca el Monasterio de Santa Maria de Gualter, destruida durante la Guerra Civil; o el dolmen de Sòls de Riu.

Como curiosidad, este lugar sirvió de refugio a muchos españoles republicanos que durante y después del enfrentamiento quisieron pasar la frontera hacia Andorra, refugiándose entre las montañas de esta espectacular región.

Heretatdeguàrdia

5. Daroca (Zaragoza)

Esta región cuenta con un instrumento único en su especie: el órgano de la Basílica de Santa María de los Corporales de Daroca. Construido en el siglo XV; la caja gótica tiene más de 500 años

La basílica cuenta con un órgano local que también tiene historia propia: los reyes Felipe IV y Carlos I tenían por costumbre subir a escucharlo. Hoy un niño de 13 años sigue haciendo las delicias de los viandantes con el instrumento.

Además de esto, el pueblo cuenta con un entramado medieval digno de admirar y que se ha ganado por méritos propios la posibilidad de ser el mejor pueblo de 2021.

Castillo de Daroca

6. Ortigueira (A Coruña)

Este pueblo es conocido por el popular festival Ortigueira que, cada verano, reúne a decenas de grupos emergentes bajo un buenrollismo sin igual. Más allá de ello, el pueblo cuenta con  un encanto difícil de encontrar en cualquier otro lugar. En concreto, cuenta con un toque de costa que se asemeja a los verdes campos de Irlanda. Todo el mundo que lo visita aconseja acudir a los acantilados de Loiba, donde podrás sentarte en el banco más bonito del mundo.

Ortigueira

7. Sepúlveda (Segovia)

Esta región alcanzó su momento cumbre durante el reinado de los Reyes Católicos. Su cárcel del siglo XVI, su Plaza Mayor o su muralla hacen de Sepúlveda uno de los pueblos má reconocibles de España. Tanto es así, que ya en 2018 formó parte de este mismo catálogo y que pertenece a la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

sepulveda segovia

8.  Olvera (Cádiz)

Olvera es uno de los "niños bonitos" de Cádiz. Se ha ganado este reconocimiento, principalmente, gracias a dos monumentos: un castillo del siglo XII y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Pero este lugar gaditano cuenta con otros lugares que merecen ser visitados, como el barrio de la Villa.

Olvera

9.Yeste (Albacete)

Castilla-La Mancha se gana otro espacio en este catálogo con esta región de Albacete. Muy próxima a Jaén, Yeste cuenta con unas vistas increíbles hacia la Sierra del Segura. También dispone de la iglesia de la Asunción, declarado Bien de Interés Cultural y el claustro de los franciscanos, que data del siglo XV. Ambas son visitas imprescindibles. 

La villa de Yeste también tiene tras de sí una historia sin precedentes, y es que fue territorio de conquista por los cristianos allá por 1242.

yeste i

10.Taramundi (Asturias)

Cerramos nuestro repaso con otra región del norte. En esta ocasión se trata de Taramundi, en Asturias. Este pueblo recoge todo lo esencial de un pueblo asturiano: vegetación, naturaleza, minerales... 

Dentro de esta localidad de película se encuentra Teixois, un poblado hecho de pizarra y recuperado hace 28 años. También resalta la Rectoral, considerado el primer hotel rural de España. 

taramundi