Visitar el precioso pueblo de Hita, situado en la provincia de Guadalajara, es el plan perfecto para una escapa de fin de semana. Esta localidad medieval a una hora de Madrid (unos 85 kilómetros) forma parte de los 116 pueblos más bonitos de España. Además cuenta con gran patrimonio arquitectónico y es cuna de uno de los libros que han marcado la literatura de nuestro país.

Origen e historia de Hita

El cerro de Hita, atalaya natural, fue utilizado por los romanos como puesto de vigilancia sobre la calzada de Mérida a Zaragoza. Por lo que el origen de lo que fue después puede situarse aquí. De hecho, la población era conocida como Fita, término de origen latino que significa lugar fijo y sobresaliente.

En el año 1805, el rey castellano Alfonso VI reconquista un territorio ya entonces importante para Castilla. Prueba de ello es que el mismo aparece ya citado en el Poema de los Siete Infantes de Lara y en la Vida de Santo Domingo de Gonzalo de Berceo.

Después de la reconquista continúa la convivencia de las tres religiones (cristianos, judíos y musulmanes). La población judía crece hasta que en el siglo XIV alcanza el control económico de la villa, que se basa principalmente en la producción vinícola. Es en esta etapa, precisamente, cuando ocurrirá en el pueblo algo por lo que siempre será recordado, pues durante este mismo siglo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, escribe su obra principal y una de las más importantes de la literatura medieval: El libro de Buen Amor.

Ilustración de 'El libro del buen amor' escrito en la Edad Media por el Arcipreste de Hita.

Ilustración de 'El libro del buen amor' escrito en la Edad Media por el Arcipreste de Hita.

Poco después llega a la villa la familia de los Mendoza, cuya cara más visible es el Marqués de Santillana, que en el siglo XV se convierte en un noble poderoso, además de poeta. En 1430 reconstruye el castillo y fortifica el enclave.

Ya a finales del siglo XV comienza el declive de Hita, que coincide con la expulsión de los judíos de la zona y la llegada a la misma de los Reyes Católicos. La Guerra Civil trae consigo la destrucción de la villa, reducida y reconstruida en lo que es en la actualidad.

¿Qué visitar en Hita?

Lo más positivo de Hita es que si eres de Madrid o sus alrededores puedes verlo todo en una mañana. Aún así, te recomendamos los lugares a los que acudir para no perderte nada aunque la visita sea corta.

Comenzamos nuestra ruta por el palenque de Hita, que es lo primero que verás en función de la entrada por la que accedas. El sitio rememora antiguos recintos de madera del Medievo en los que se celebraban los torneos caballerescos. Se levantó en 1970 a los pies de la muralla como escenario de las justas del Festival Medieval de Hita.

El palenque de Hita, lugar donde se celebran los torneos caballerescos del Festival Medieval.

El palenque de Hita, lugar donde se celebran los torneos caballerescos del Festival Medieval.

El palenque de Hita un escenario imprescindible, ya que todavía en él se recrean cada año, durante las fiestas de Hita que se celebran el primer fin de semana de julio, justas a pie y a caballo. Esto ocurre justo después de que los caballeros practiquen su puntería en los juegos de sortijas, el acoso al estafermo y los lanzamientos de bohordos o castilletes de madera. Tiene capacidad para 2.000 espectadores.

Continúa nuestro recorrido por la casa museo del Arcipreste de Hita. Aquí encontrarás varios objetos e información de interés para entender mejor el origen del municipio: restos arqueológicos, una sala dedicada a la etnografía de la zona, otra dedicada al Libro de Buen Amor y otra dedicada a las fiestas medievales, que tienen lugar en julio y son una fecha igualmente perfecta para conocer Hita.

Seguiremos por la muralla, construida en 1441 por orden del Marqués de Santillana y que, según textos de la época, contó con tres puertas y diez torres. Desde el castillo, la muralla bajaba y rodeaba la ciudad. En la actualidad todavía pueden apreciarse restos de lo que fue aquello, siendo el más palpable la Puerta de Santa María, símbolo de la localidad con un arco apuntado y dos garitas colgantes. Si os fijáis, encima de ésta encontrarás el escudo de la familia Mendoza.

Puerta de Santa María situada en el pueblo de Hita, provincia Guadalajara.

Puerta de Santa María situada en el pueblo de Hita, provincia Guadalajara.

Si continuamos caminando encontraremos su plaza mayor, corazón de cualquier pueblo, y podremos entrar en la iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico mudéjar y vislumbrar las ruinas de la Iglesia de San Pedro. Esta segunda fue destruida y solo quedan sus ruinas.

La riqueza de Hita es muy amplia, tanto que debajo de la localidad existe otra Hita, de carácter subterráneo. Este “segundo municipio”, que se piensa que es de origen judío y se conoce como Las cuevas de Hita, sirve hoy de bodegas y bodegos, que son huecos que la gente del pueblo usaba para cobijar a sus animales.

Cuevas de Hita, donde se encuentra las bodegas y bodegos del pueblo, Guadalajara. Los Pueblos más Bonitos de España

Cuevas de Hita, donde se encuentra las bodegas y bodegos del pueblo, Guadalajara. Los Pueblos más Bonitos de España

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes