Si estás pensando hacer una escapada de fin de semana o de cara a Semana Santa y eliges como destino una de estas comunidades no puedes dejar de visitar estas cascadas, consideradas por el Portal Oficial de Turismo como las más espectaculares de España.

Galicia

La localidad de O Ézaro, en A Coruña, cuenta con uno de los ríos más característicos de la Península. Se trata del río Xallas que, desde una altura de más de 100 metros que se precipita al océano desde el cabo Fisterra. Una pasarela facilita el acceso a la cascada desde el Centro de Interpretación de Electricidad.  

Cantabria

La cascada del Asón es una de las cascadas más espectaculares de Cantabria. Es muy fácil acceder a ella, ya que se encuentra al final de una ruta senderista una fácil, ubicada en el pueblo de Asón. Tanto en la cascada como a lo largo de la ruta existen miradores que ofrecen unas vistas de película. Además, en la localidad de La Gándara puedes visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural Los Collados del Asón.

Aragón

En el parque nacional de Ordesa (Huesca) encontramos la cascada de Cola de Caballo, situada en la cumbre de la ruta senderista más famosa del Pirineo de Huesca. Se puede acceder a ella por la carretera que conecta el pueblo de Torla. El inconveniente que tiene esta cascada es que, por esta vía se tarda tres horas en acceder a ella, pero merece la pena. Además, todo el recorrido en sí es una sucesión de cascadas.

También en Aragón, concretamente en Zaragoza se encuentra otro de los lugares más recomendables para visitar. Se trata del Monasterio de Piedra, un antiguo monasterio cisterciense del siglo XIII que, además de estar ahora habilitado como un hotel, es famoso por otra cascada que también recibe el nombre de Cola de Caballo. Esta cascada cuenta con una altura de 90 metros y en su interior se encuentra una gran cueva natural. Es necesario adquirir una entrada para entrar al parque.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de carles miró (@carles.miro) el

Cataluña

En el valle de Arán (Lleida) encontramos una sucesión de cascadas de la que forman parte las llamadas Es Uelhs deth Joeu, los Ojos del Diablo o los Ojos de Júpiter. A todas ellas se accede a través de una pista asfaltada de es Bordes. Una vez allí puedes fotografiar las aguas de las tres cascadas desde un balcón habilitado se pueden. Los meses de abril y mayo son los más recomendable para visitarlas, dado que es aquí cuando se puede apreciar una especie de deshielo que las hace aún más encantadoras.

En Barcelona encontramos el Salto de Sallent. Esta cascada, situada en la capital catalana, cuenta con 80 metros de altura. Es preferible visitarla en épocas de lluvias para disfrutar, así, de su caudal. Acceder a ella es muy fácil, ya que una ruta senderista no muy exigente permite acceder a ella.

Comunidad Valenciana

Navajas (Castellón) cuenta con el Salto de la Novia, una cascada que, a pesar de contar con una altura menor que las anteriores (30 metros de altura) .Cuenta la leyenda que las novias tenían que saltar al agua desde ella el día de su boda para conseguir la felicidad, de ahí su nombre.

Castilla y León

La Comunidad cuenta con varias cascadas interesantes repartidas en diferentes provincias. Comenzando por Salamanca, las localidades de Masueco y Pereña comparten una sorprendente cascada que forma el río Uces al sortear un desnivel de 50 metros de altura y que genera, a su caída, una nube que parece humo. Se puede acceder desde ambos pueblos a través de diferentes rutas.

En la frontera entre Burgos y Álava se encuentra una de las cascadas más grandes de Europa occidental. Se trata del Salto de Nervión, en la sierra de Orduña.  Este salto de agua se encuentra tan solo a dos kilómetros del refugio.

También en Burgos se encuentran varias cascadas dignas de fotografiar, como la de Orbaneja del Castillo o la de Pedrosa de Tobalina (en la comarca de Las Merindades y de la que destaca más su anchura que su altura.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha también dispone de varios saltos de agua. Los Chorros del río Mundo, en la sierra de Alcaraz (Albacete) son famosos por el “reventón” o la “explosión” de agua que la cascada provoca entre los meses de octubre y mayo.

Asimismo, Cuenca cuenta con el nacimiento del río Cuervo, situado cerca de Tragacete. Sus 300 metros de caída y su forma de corina la convierten en otra de las más famosas de España, también de fácil acceso.

Andalucía

En el sur destacan La Cimbarra, una pequeña cascada de unos 40 metros de altura, que forma parte de la cuenca del río Guarrizas y que se sitúa dentro del parque natural de Despeñaperros, en Jaén, pegada al pueblo de Aldeaquemada y la cascada de Linarejos. Esta segunda, situada en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas permite atravesar la ruta de Cerrada del Utrero, un sendero de unos 45 minutos. Asimismo, se puede llegar hasta este salto de agua a través de las carreteras A-319 y JF-7092.

Islas Canarias

Terminamos este repaso de cascadas fuera de la península y es que La Palma presume de una de los saltos de agua más curiosos. Aunque muy pequeña, la Caldera de Taburiente presenta un aspecto único que entremezcla las tonalidades verde, amarilla y naranja debido a los minerales del agua, las algas y los musgos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Palma

Una publicación compartida de PROFESSIONAL DRONE PICTURES (@landscape_drone) el