Abrir la puerta de tu habitación y disfrutar del paisaje a vista de pájaro con el delicado susurro de la naturaleza. Seguro que siempre has imaginado cómo sería esto, dormir en una casa árbol, como las de las películas o las que aparecen en las idílicas fotografías de las redes sociales. Si buscas sentir esta experiencia y estás en la Comunidad de Madrid esta Semana Santa, tienes la suerte de poder disfrutarlo, a pesar de los cierres perimetrales. Estos tipos de alojamientos no abundan en España, solo existen algunos muy concretos repartidos por la península, como en Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia o País Vasco, porque se necesitan cumplir con requisitos estrictos para proteger al medio ambiente y a los espacios protegidos.

Sierra Norte de Madrid.

Monte Holiday Ecoturismo es un complejo en plena Sierra Norte de Madrid, en el municipio de Gargantilla del Lozoya, en pleno Valle Alto del Lozoya y con una panorámica al Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Este gran espacio natural dispone de todo tipo de comodidades y alojamientos que convierten tus vacaciones o cualquier escapada en una “experiencia única en cada momento”, como así asegura Antonio Gonzalo Pérez, CEO de Monte Holiday.

Principalmente si vas acompañado de niños pequeños, el viaje será inolvidable puesto que hay innumerables actividades organizadas a medida para que se lo pasen bien a la vez que aprenden. No obstante, esto no es nada con la belleza que desprende cada rincón, en la cual te sumerges en cada uno de sus alojamientos, y con el turismo rural que puedes hacer en los alrededores.

Dos de sus principales atracciones son los alojamientos en los árboles y las casas paisaje, aunque también se puede dormir en bonitos bungalows y en el camping. Repasamos dos tipos de alojamientos únicos en la Comunidad de Madrid:

Cabaña árbol

Casa árbol en la Comunidad de Madrid

Suspendido en el aire a siete metros de altura y sobre, o entre, las copas de los árboles, disfrutarás del entorno de la Sierra Norte de Madrid, una de las más valoradas del país. La casa árbol está disponible hasta para cinco personas y dispone de todos los elementos necesarios para una estancia agradable, cocina equipada, ducha, aire acondicionado y calefacción e incluso de una hamaca.

Cena en la terraza de la cas árbol de la Comunidad de Madrid

Sin duda, lo más fascinante es su ubicación y la terraza exterior con mesas y sillas para disfrutar de un almuerzo o cena con el sonido ambiente de aves, como el cárabo o el autillo y el picoteo de los pinzones.

Ecolodges, alojamientos paisaje

Ecolodge, casa paisaje en la Sierra Norte de Madrid.

“El paisaje entra al alojamiento través de la cristalera, estás sometido a las inclemencias de la naturaleza, pero confortablemente”, así describe Gonzalo Pérez estas casas paisajes que surgieron hace algunas décadas en los países nórdicos y que no tienen nada que envidiar a las soñadas casas árboles.

Ecolodge, casa paisaje en la Sierra Norte de Madrid. (1)

Desde cualquier punta de estas instalaciones puedes observar plácidamente el Valle del Lozoya y Parque Nacional Sierra de Guadarrama, además su terraza es ideal para deleitarte con las estrellas, ya que este rincón de Madrid está libre de cualquier tipo de contaminación. 

Actividades y servicios al aire libre

Asimismo, las instalaciones disponen de un supermercado, restaurante y múltiples actividades "para que las familias pasen un fin de semana entretenido sin las aburridas rutinas diarias”, señala Gonzalo Pérez.

Granja en la Sierra Norte de Madrid.

Una granja, bajo el concepto de ecoturística, para que los niños aprendan cómo funciona y aprecien el medio ambiente mientras se divierten. Monte Holiday incluye también un parque multiaventura con tirolinas, rocódromos y rutas de piragüismo por el río Lozoya además de obras teatrales con temáticas medioambientales, respetando siempre las medidas sanitarias.

Pueblos y rutas cercanas

Por si esto fuera poco, en las inmediaciones del complejo hay increíbles rutas para practicar senderismo, ya que se encuentra en una zona estratégica de la Sierra Norte de Madrid: muy cerca de la Sierra del Rincón, del pico más alto de Madrid, Peñalara, a 2428 metros de altura, del bonito Bosque finlandés de Rascafría y de las cascadas más espectaculares de la Comunidad de Madrid: las del Purgatorio y la Chorrera de los Litueros.

Bosque finlandés en Rascafría. CAM

Las cascadas del purgatorio se encuentran en la zona central de la Sierra de Guadarrama rodeadas de pinos, avellanos y sauces. El sendero se puede comenzar desde el histórico Monasterio del Paular de origen medieval fundado en el siglo XIV por Enrique II de Castilla y recuperado por fundado en el siglo XIV por Enrique II de Castilla. A tan solo tres minutos hay otro monumento especial, el Puente del Perdón del siglo XVIII, que sustituyó al construido previamente en 1302, deteriorado por las fuertes crecidas del río Lozoya.

Este puente se construyó por la comunidad cartuja del monasterio para sortear el río al molino de papel de Los Batanes, actualmente se puede visitar sus ruinas. De este molino se creó el papel de la primera parte de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha', de Miguel de Cervantes, en 1605.

El nombre del puente no es casualidad, cuenta la leyenda que los reos eran sentenciados en este mismo lugar por las autoridades del Valle y si eran perdonados volvían sanos y salvos y, de lo contrario, iban directos a Casa de la Horca, donde supuestamente hoy se ubica el Mirador de los Robledos.

Puente del Perdón, Rascafría.

La cascada de la Chorrera de los Litueros es la más alta de la Comunidad de Madrid, a unos 30 metros de altura donde se forma el nacimiento del río Duratón, en pleno puerto de Somosierra. Para contemplar este increíble lugar, puedes empezar desde Somosierra, en la antigua N-I dirección Burgos. Si te desvías al lado contrario llegarás a la Dehesa Bonita, uno de los bosques más hermosos y desconocidos de la zona repleto de arroyos, robles y acebos. El afluyente Duratón recorre las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid.

Recorrer esta zona es un espectáculo en cualquier época del año, ya sea en grupo, con niños o en pareja. Un bello remanso de paz a muy pocos kilómetros de la capital.