Desde primera hora de la mañana de este miércoles sobrevuela la posibilidad de que Sanidad proponga a las comunidades autónomas adelantar el toque de queda a las 20:00 horas en Semana Santa

Sin embargo, la ministra Carolina Darias ha señalado tras la sesión de control al Gobierno que "a día de hoy no hay ninguna medida adicional a lo que ya se aprobó el 10 de marzo". Según estas declaraciones, el ministerio no propondría dicho adelanto, ya que para que éste pueda llevarse a cabo sería necesaria una modificación del decreto actual de estado de alarma

 A preguntas de ElPlural.com, el Ministerio ha emplazado a la reunión de esta tarde entre Gobierno y comunidades autónomas: "Nosotros no hemos filtrado esa información y nuestra línea habitual es no confirmar ni desmentir afirmaciones de este tipo, ya que pueden salir de cualquiera de las comunidades".

En esta línea, señalan que los temas que ocupan la orden del día son "la situación epidemiológica y el proceso de vacunación" y que "se dará cuenta" esta tarde de cualquier medida adicional que pueda adoptarse desde el Ejecutivo.

"No sabemos ni de dónde ha salido ni quién lo dice, por lo que nos remitimos a la orden del día y la rueda de prensa. Cualquier cosa que se decida se dirá en ella", insisten desde Sanidad.

El decreto actual de estado de alarma contempla que el toque de queda no se pueda situar antes de las 23:00 horas. De hecho, hace unos meses Castilla y León quiso hacerlo, pero no pudo porque no lo contemplaba dicho decreto. 

Por el momento, Castilla-La Mancha elude pronunciarse sobre adelantar el toque de queda a las 20:00 horas porque no tiene "constatación oficial" y Galicia y Murcia se niegan a tomar a adoptar la medida si finalmente se toma la decisión.