La España Vaciada es un problema, de eso no cabe duda. Por ello, la intención de este artículo no es ni mucho menos la de romantizar un fenómeno que, por desgracia, cada vez se extiende más y que llega, prácticamente, a cualquier parte del país. Sin embargo, y a fin de que estos lugares resurjan de alguna manera, os traemos varias actividades de interés cultural, gastronómico... para cuando visites (porque es casi obligado hacerlo) los pueblos que aquí se indican,todos ellos de menos de 100 habitantes y que pueden resultarte ideales si vas buscando tranquilidad durante el fin de semana. 

Madarcos

Este pueblo de 49 habitantes es el de menos habitantes de Madrid. Se trata de un municipio muy tranquilo y de gran belleza que, además, dispone de un ahumadero de larga tradición -más de 500 años- en el que podrás comprar y probar diferentes aperitivos de ahumados en la terraza. Asimismo, dispone de una escuela de hostelería en la que podrás aumentar tus conocimientos de gastronomía. 

Madarcos (Madrid)
 

La Hiruela

En el límite con Castilla-La Mancha destaca esta localidad de 65 habitantes. Su principal encanto son las casas de piedra y pizarra y es un lugar ideal para conocer el entorno natural del Hayedo de Montejo de la Sierra o el Área Recreativa Molino Harinero. También destaca su Museo Etnológico.

La Hiruela
 

Robregordo

Con el mismo número de habitantes, este pueblo es perfecto para aquellos que van en busca de una ruta de senderismo o para pasar un día o fin de semana en familia, disfrutando de una comida al aire libre.

Robregordo
 

La Acebeda

Con 68 habitantes en la actualidad, aunque llegó a superar en los 90 las 300 personas, es un lugar rodeado de acebos ideal para desconectar de la ciudad. No dejes pasar la oportunidad de perderte por sus calles o de tomar algo en su bar. 

La Acebeda 
 

Puebla de la Sierra

Ya al noroeste nos encontramos con este pueblo de 73 habitantes. Cuenta con varios lugares de interés como la fragua o la fuente árabe. Sin embargo, lo más recomendado, según clubrural, es El Valle de los Sueños, una ruta que te permitirá ver varias esculturas de acero alrededor del pueblo. 

Puebla de la Sierra
 

Somosierra

Con 87 habitantes, seguro que has oído hablar de Somosierra. Si bien es cierto que es uno de los pueblos de menos habitantes de la sierra de la Comunidad, en temporada alta es de los más visitados. Uno de los motivos podría ser la Cascada Chorrera de los Litueros; un salto de agua pensado para los más pequeños de la casa.

Ruta Chorrera
 

La Serna del Monte

Este pueblo dispone de un bar o tasca en la plaza y diversos alojamientos rurales en los alrededores para pasar un fin de semana escapando del ruido. Esconde tras de sí una historia de lo más curiosa, pues formaba parte de Braojos hasta el siglo XVIII, cuando se emancipó gracias a una bula papal.

La Serna
 

Horcajuelos de la sierra

89 habitantes disfrutan de una zona que, situada entre el macizo de Ayllón y Somosierra ha sido declarada Núcleo de Interés Rural por mantener intacta su arquitectura tradicional. Dispone, además de varios lugares donde degustar su gastronomía e infinitas zonas verdes por las que disfrutar de la vida en el campo. ¡Una apuesta segura para el turismo rural!

Horcajuelos de la sierra
 

El Atazar

90 personas tienen a su alcance cada día el Embalse del Atazar, principal encanto 'a tiro' la localidad. Sin embargo, y sobre todo en verano, son muchas las personas que se desplazan hasta él. Pero, tranquilos, también atrae a turistas durante el resto del año gracias a las rutas de senderismo que le rodean.

Presa de El Atazar   01
 

Robledillo de La Jara

Terminamos nuestro repaso con este pueblo, situado a 80 kilómetros y casi de 100 habitantes (95), según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el que ofrece más servicios (polideportivo, centro de salud, restaurantes, alojamientos, etc).

Robledillo de la Jara