A finales de año el famoso periódico ‘New York Times’ comparte siempre un artículo con las principales tendencias gastronómicas del momento y que marcarán el próximo año. La autora Kim Severson, ganadora del Pulitzer de 2018 y frecuente colaboradora del NYT Cooking, ha sido la encargada de augurar las tendencias protagonistas este 2021, aunque no ha dudado en confirmar la difícil tarea que supone un “pronóstico culinario” en medio de una pandemia y la inestabilidad económica que esto conlleva.

Según investigadores de mercado y académicos, la tarta de queso del restaurante La Viña de San Sebastián será el “sabor del año”. Severson la describe como “una tarta sin corteza y horneada a alta temperatura para que el interior se mantenga suave y cremoso”. La periodista asegura que grandes chefs estadounidense, desde hace dos años,se han interesado por este postre e incluso destaca que se pueden encontrar versiones muy logradas en San Francisco, Nueva York e incluso Singapur.

El restaurante de San Sebastián, probablemente, se convierta este año en la meca de los amantes de la tarta de queso, que no son pocos. El postre data de los años 90 y es obra de Santiago Rivera, el propietario del restaurante.

Rivera es un cocinero especializado en los platos típicos de su tierra hasta que un día decidió innovar y buscar los ingredientes y métodos idóneos para conseguir la mejor tarta de queso. Y así ha sido.

Este manjar, que ha conquistado a expertos, vale 45 euros, para porciones de ocho a diez personas, y 25 euros, la media tarta, ideal para cuatro o cinco comensales, siempre y cuando se haya encargado con antelación. Esta tarta también entró en el ranking de Mejores Tartas de Queso de España que elaboró La Vanguardia, consiguiendo el sexto puesto.